Con la finalidad de dar respuesta y apoyo a las personas que presenten crisis de salud mental, se encuentra en marcha la implementación de una dupla psicosocial – compuesta por psicólogo y asistente social- dos días a la semana en el Servicio de Atención de Primaria de Urgencia del CESFAM Lautaro Caro Ríos.
Al respecto, el alcalde Cristian Navarrete destacó la importancia de reforzar la atención de esta área de salud en la comuna.
“Estamos muy contentos de contar por primera vez con una dupla psicosocial dentro de las atenciones del SAPU, esta es una estrategia que viene a dar respuesta a una demanda de la comunidad, que es entregar más horas de atención de psicólogo, ante la ocurrencia de crisis agudas en salud mental, como ansiedad, angustia, pánico, entre otras consultas, realizando los primeros auxilios psicológicos”, indicó.
Funcionamiento
El director del CESFAM Lautaro Caro Ríos, Rodrigo Handschuh, detalló que el equipo de Salud Mental se encuentra atendiendo los martes y jueves entre las 17.00 y 20.00 horas, en el recinto.
“Estamos trabajando junto al equipo de Salud Mental para entregar apoyo y contención a las personas que requieran una atención frente a alguna crisis aguda, y así realizar una atención acorde a la urgencia. Queremos hacer un llamado a la comunidad a tener la confianza de asistir al SAPU frente a una crisis en la salud mental, donde le prestaremos una ayuda tanto al usuario como al acompañante si es que así lo requieren”, afirmó el director.
Asimismo, explicó que a la atención de la dupla psicosocial se puede acceder de diferentes formas, sin necesidad de agendamiento previo: “los usuarios pueden llegar derivados de nuestra propia red, por consultas que no son posibles resolver en horario habitual, derivados desde SAPU por crisis agudas, o por demanda espontánea asistiendo directamente al CESFAM en los horarios indicados”, enfatizó.