307 establecimientos educacionales de Los Ríos inician su segundo semestre este lunes

Se trata de 203 establecimientos en la provincia de Valdivia, y 104 en la provincia del Ranco que retoman sus actividades luego del receso de invierno.

spot_img

Las cifras fueron confirmadas por el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, quien además enfatizó en la importancia de asistir a clases, y llamó a las comunidades educativas, y a las familias a seguir construyendo aprendizajes en comunidad.

Gerter además indicó que a los 307 establecimientos que ingresaron a clases este lunes 14 de julio en Los Ríos, se suman los 147 que ya ingresaron el pasado 7 de julio. “Esta semana ya se encuentran todos los establecimientos educativos en clases, y como Ministerio estamos impulsando la campaña “Volvamos a Clases: el aprendizaje lo construimos en comunidad”, con el objetivo de incentivar aquellas iniciativas que surgen desde las mismas comunidades educativas para fortalecer la asistencia, los aprendizajes, y la convivencia”, señaló el SEREMI.

Cifras de asistencia escolar en Los Ríos

Según cifras entregadas en junio del presente año por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la Región de Los Ríos en 2024 presentó una mejora en la tasa de asistencia promedio de 3,3 puntos porcentuales, pasando de 84,5% en 2022 a un 87,8% en 2024. Esto se traduce en una reducción de la inasistencia grave y crítica en la matrícula regional, la que se redujo en 10,5 puntos porcentuales, pasando de 34,7% en 2022, a 24,2% en 2024.

Gerter se refirió a estas cifras y destacó el trabajo colaborativo con las comunidades educativas. “Aquí el Ministerio es quien traza una hoja de ruta, pero son las comunidades educativas quienes a diario impulsan estos avances en la sala de clases. Estas cifras son el reflejo de que vamos por un buen camino, pero también nos dicen que hay mucho por hacer, es importante continuar trabajando para seguir en la mejora de estos indicadores”, dijo la autoridad.

A nivel nacional, de las 16 regiones, 13 redujeron su tasa de desvinculación en el período 2023 – 2024, y las regiones que hoy exhiben la menor desvinculación son Los Ríos (0,97%), La Araucanía (0,99%) y Ñuble (1,00%). “Esta cifra significa que somos la región con la menor tasa desvinculación del país y por tanto, la menor cantidad de estudiantes fuera del sistema, reducir estos indicadores ha sido una de nuestras prioridades desde que llegamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y es importante seguir impulsando la mejora con iniciativas innovadoras para que las y los estudiantes asistan de manera permanente a clases, y no solamente para aprender los contenidos, sino que también para el desarrollo integral. Es en la sala de clases y en los patios donde las y los estudiantes aprenden a convivir, a resolver sus diferencias”, enfatizó Gerter.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img