A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Constitucional informó su decisión de no acoger a tramitación (por 5 votos a favor y 4 en contra) el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de 42 diputadas y diputados, respecto a algunos artículos de la denominada Ley de «Permisología».
En específico, detallaron desde el TC, se trata de «los artículos 7, letra A), 9, 10, 76 y 104 del proyecto que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, correspondiente al Boletín N°16.566-03».
La resolución del Tribunal Constitucional trajo inmediatas reacciones. La diputada mapuche Emilia Nuyado la calificó como «una mala señal y un retroceso ambiental», advirtiendo que «los más afectados serán los pueblos originarios» y que «no se consideró consulta indígena» de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Por su parte, el senador Alfonso De Urresti lamentó que «no se acogiera a trámite el requerimiento contra la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, eludiendo entrar al fondo de artículos claves como el 76 que congela normas ambientales».
Fuente: elciudadano.cl