Delitos de mayor connotación social bajaron en 6,6%

La cifra representa 316 casos menos respecto al mismo período del año anterior.

spot_img

Durante el Comité Policial de inicio de semana realizado esta jornada, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, informó una disminución del 6,6% en los delitos de mayor connotación social (DMCS). Entre los ilícitos con mayor descenso destacan los robos en lugar habitado y no habitado, con reducciones del 9,9% y 8,4%, respectivamente.

La baja de los DMCS equivale a 316 casos menos en comparación con igual fecha del año pasado, considerando información acumulada hasta la semana 29. También registraron disminuciones los robos con intimidación, los robos por sorpresa y los hurtos.

Con una tendencia similar, los robos de vehículos y los robos violentos de vehículos han disminuido en 18 casos cada uno, concentrándose principalmente en la capital regional.

Por otra parte, los robos de objetos desde vehículos continúan al alza, con 68 casos más. Al igual que los delitos anteriores, la mayoría de estos hechos se concentran en Valdivia.

Para reforzar la prevención y enfrentar los delitos que muestran una tendencia al alza, se comprometieron rondas focalizadas por parte de las unidades territoriales y de la Sección Centauro, además de reuniones con locatarios afectados y campañas informativas.

Otros delitos

En otros ilícitos, se ha registrado una baja en los casos de violencia intrafamiliar (-109), abigeato (-35), violación de morada (-25), apropiación indebida (-7) y daños (-41).

En contraste, se reportó un aumento en las amenazas (+55), robos frustrados (+18), receptación (+12) y casos vinculados a la Ley de Drogas (+7).

En este último ámbito, se han registrado 295 procedimientos que han derivado en 382 detenidos y más de 66 kilos de droga incautada, lo que representa un incremento del 71%.

Detenidos

Durante la semana 29 se contabilizaron 156 detenidos (promedio de 22 por día), y en lo que va del año se han registrado 4.895 capturas (24 diarias), de las cuales 1.072 corresponden a delitos de mayor connotación social.

Entre estos últimos, la mayoría están relacionados con hurtos, lesiones y robos.

Frente a los resultados y el descenso en los delitos de mayor connotación social, el General Patricio Faunes señaló que el desafío es continuar mejorando y cumpliendo los compromisos establecidos, utilizando de forma eficiente los recursos humanos y logísticos disponibles, en coordinación con las autoridades regionales y otras instituciones relacionadas con la seguridad.

Asimismo, la autoridad institucional destacó la disminución de fallecidos en accidentes de tránsito que, con una baja de 16 muertes, sitúa a Los Ríos como la Región que ha experimentado el mayor descenso a nivel nacional, dando cuenta del compromiso con la prevención reflejada en los permanentes controles vehiculares.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img