Mucha preocupación está generando en Futrono la realización de la Fiesta Electrónica Futronova, que se presenta como “el primer gran festival de electrónica del sur de Chile”, que se llevará a cabo en la playa de Caunahue, aunque aún no se ha cursado ninguna autorización. “Hablé con el alcalde (Fernando Flandez) y me dijo que no autorizará. También hablé con la delegada (Alejandra Álamos) y el tema no ha pasado por ella y le han dicho al organizador que no es factible. Además, Carabineros tampoco cuenta con la dotación,” señaló la concejala Evelyn Manqui.
Otro tema que ha generado controversia es que los stands son todos foráneos. De hecho, se ve en la publicación del evento muchas empresas importantes, ninguna local. “No estoy en contra de una actividad turística, que generé emprendimientos, sino en la forma, ni el lugar, que no es el adecuado”, agregó Manqui.
En efecto, es posible que la fiesta se cambie de lugar. “El organizador (de la productora Valtronika) me llamo personalmente y me dijo que considerarían los reparos de las comunidades indígenas, por lo que la fiesta se cambiaría de lugar y se trasladaría a otro espacio”, comentó Roberto Huenupan, presidente de la comunidad asociación Victoriano Pitripan.
No obstante, en las redes sociales se sigue promocionando la fiesta en la playa de Caunahue, pudiendo comprarse las entradas por Passline, pese a que nada asegura que las tornamesas y los sintetizadores finalmente se escucharán en el Lago Ranco.