Este viernes 1 de agosto, la Dirección Regional de JUNAEB Los Ríos desarrolló una nueva jornada de entrega de computadores en el marco de la Beca TIC 2025, iniciativa del Ministerio de Educación que beneficia a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados. La actividad se realizó en el Liceo Armando Robles de Valdivia, donde se distribuyeron 933 equipos, sumándose a los ya entregados desde el inicio del proceso, el pasado 13 de junio.
Con una inversión total que supera los $835 millones en la región, el programa representa una significativa inyección de recursos públicos orientada a fortalecer el acceso a tecnologías y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Durante la jornada, diversas autoridades regionales valoraron el alcance e impacto de esta política pública. El delegado presidencial, Jorge Alvial, señaló que, “Esta es una jornada muy importante para la educación pública. A través de las Becas TIC estamos acercando a nuestros estudiantes a las herramientas digitales que hoy son fundamentales en su formación. La mayoría de los beneficiarios son de establecimientos públicos, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una educación más equitativa e inclusiva”.
En la misma línea, el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó que, “Hoy estamos entregando 466 computadores solo en Valdivia, lo que se suma al esfuerzo regional que ya supera el 80% de avance. Muchas veces estos son los primeros computadores que ingresan a los hogares, lo que marca un antes y un después en la vida educativa de las familias”.
La directora regional de JUNAEB, Elisa Worner, valoró el trabajo interinstitucional que ha permitido el exitoso desarrollo de esta política: “Nada de esto sería posible sin el compromiso y la entrega del equipo regional, el apoyo de los establecimientos educacionales y el trabajo en red con la Seremi de Educación y el SLEP. Gracias a esta articulación, estamos llegando con tecnología a quienes más lo necesitan. Por último, mencionar que si por algún motivo, como enfermedad del estudiante, no hubiese podido hacer el retiro del computador, esta entrega será reprogramada y la fecha será avisada con anticipación”.
Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, su director, Juan Carlos Durán, expresó que, “Gracias a las políticas del Ministerio de Educación, la educación pública ha venido recibiendo un importante respaldo. Hoy más que nunca, en un mundo digital, es fundamental que niñas y niños cuenten con herramientas modernas para avanzar en su aprendizaje. Estamos muy contentos con esta significativa entrega en Valdivia”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, también valoró la iniciativa, señalando que, “En tiempos donde se cuestiona la labor pública, destacar la entrega de la Beca TIC es fundamental. Aquí vemos recursos públicos bien invertidos, llegando a donde más se necesitan: cerca de mil computadores solo en Valdivia. Este es el Estado presente, trabajando por quienes más lo requieren”.
La actividad contó además con testimonios de estudiantes y apoderados. Francisca Llancumil, alumna de la Escuela Francia, comentó, “Estoy muy feliz, al fin conseguí mi computador. Me hace muy feliz”.
En tanto, la apoderada María Román expresó que, “Me siento orgullosa. En mis tiempos no era posible tener un computador, y hoy ver que un niño pueda acceder a uno es muy significativo. Podrá aprender, investigar, estudiar, y eso es un gran apoyo. Estoy profundamente agradecida”.
Con esta jornada, la región alcanza aproximadamente un 80% de avance en la entrega de los 3.345 computadores programados, beneficiando a estudiantes de diversas comunas. El proceso continuará durante agosto con nuevas entregas agendadas en Lanco (7 de agosto), Corral (11), Los Lagos (13) y Máfil (20), completando así la cobertura total proyectada para este año.