A mediados de junio comenzó a operar en la Región de Los Ríos la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros, unidad especializada que busca reforzar la seguridad en la zona.
El Jefe de la Sección, Teniente Oscar Araneda, explicó que el trabajo del SEBV se enfoca en investigaciones relacionadas con vehículos robados, búsqueda de prófugos y localización de personas desaparecidas, apoyados por equipos técnicos y operativos de alto nivel.
En sus primeras semanas de funcionamiento, la unidad ha realizado 17 detenciones: 7 por órdenes de aprehensión vigentes, 6 por receptación, 2 por estafa y 2 por robo en lugar habitado.
Además, ha localizado a 5 personas con denuncias por presunta desgracia, recuperado 10 vehículos robados y desarticulado 2 bandas criminales.
El Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, señaló que la llegada del SEBV se enmarca en el Plan de Seguridad Regional, que contempla también inversiones en infraestructura y nuevo equipamiento policial.
“Con esta sección esperamos mejorar la tasa de resolución de delitos asociados al robo de vehículos, aumentar las detenciones y fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio Público”, afirmó la autoridad.
El General destacó además que la instalación del SEBV complementa otras iniciativas como la construcción del nuevo retén en Las Ánimas, la instalación de cámaras de televigilancia en la Ruta 5 y la puesta en marcha de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, entre otros importantes proyectos que se están concretando en la Región de los Ríos en beneficio de la seguridad
En este sentido, destacó la disminución del 7,1 % en los delitos de mayor connotación social (DMCS), incluyendo robos en lugar habitado y no habitado, que bajaron en 85 y 59 casos respectivamente, en comparación al año anterior.