Alianza entre FOSIS y Dedecon apoya a personas emprendedoras de Los Ríos en su formalización

Las capacitaciones son totalmente gratuitas y tienen como objetivo fortalecer la educación tributaria de personas emprendedoras que inician un negocio.

spot_img

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Defensoría del Contribuyente, Dedecon, han unido fuerzas para ofrecer charlas online gratuitas destinadas a orientar a personas emprendedoras vulnerables sobre el proceso de formalización de sus negocios.

Estas charlas online tienen como objetivo proporcionar información y herramientas prácticas para que los emprendedores puedan formalizar sus negocios de manera efectiva y segura.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó la relevancia que tienen este tipo de iniciativas, para apoyar en el inicio de la formalización a personas emprendedoras que están recién comenzando y que no cuentan con las herramientas necesarias: “El microemprendimiento como estrategia de generación de ingresos para la superación de la pobreza es un camino que miles de personas toman y para ello debemos generar instancias efectivas de educación y orientación. Por ello, estas charlas ejecutadas por la Dedecon se orientan para que emprendimientos pequeños cuenten con una primera información, con el objetivo de generar instancias de crecimiento para sus negocios”.

Por su parte, el Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, destacó que “contamos con un equipo altamente especializado que trabaja por la defensa de los derechos de los contribuyentes y también fomenta la educación tributaria a lo largo de todo el país. Para la Defensoría es importante brindar a las personas la educación necesaria para que puedan cumplir con sus deberes informados y conozcan también sus derechos tributarios. Estamos realizando un trabajo especial con emprendedoras y emprendedores. Apoyamos en orientación y acompañamiento especializado en materia tributaria, enfocado en mujeres, pymes y también en personas que trabajan en ferias libres. Contamos con el Programa “Emprendo Contigo”, que es una instancia de gran ayuda para que las personas fortalezcan sus negocios”.

Entre los contenidos abordados en las charlas está la importancia que tiene la formalización, en donde se explican los pasos necesarios para formalizar un negocio, incluyendo la obtención de permisos y licencias. También, se destacan los beneficios de formalizar un negocio, como el acceso a créditos y a los programas de apoyo existentes.

Los Ríos

El director regional del FOSIS en Los Ríos, Sebastián Chacón, también valoró esta alianza: “En nuestra región, la mayoría de las personas que apoyamos a través de los programas de emprendimiento son mujeres que han levantado un negocio con mucho esfuerzo, pero que muchas veces se mantienen en la informalidad. Con estas charlas buscamos que puedan dar el paso hacia la formalización, accediendo a más oportunidades, programas de apoyo y herramientas que les permitan crecer y proyectarse en el tiempo”.

Las charlas online son impartidas por expertos de la Dedecon y se puede acceder previa inscripción en www.fosis.gob.cl. Los participantes podrán interactuar con los expositores a través de preguntas y respuestas en vivo

Calendario 

  • Formalización microempresa familiar (29 de agosto)
  • Participación en ferias y medio de pago electrónico (4 de septiembre)
  • Tributación simplificada pequeños contribuyentes (10 de septiembre
  • Ciclo de vida del contribuyente (16 de septiembre)

Panorama de la informalidad

De las más de 30.000 personas que anualmente atiende el FOSIS en sus programas de emprendimiento, en su mayoría, son mujeres jefas de hogar (77%); con ingresos autónomos menores a $500.000 pesos mensuales y que no se han formalizado (85%). A esto, se suman datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que indican que ocho de cada diez microemprendedores formales o informales no cotiza en AFP y la mayoría, tampoco lo hace en salud.

La informalidad tiene una presencia mayor en tres grupos poblacionales: mujeres, jóvenes entre 15 y 24 años y personas mayores.

Junto con ello y de acuerdo con datos generados por FOSIS, un 42% de los postulantes a programas de microemprendimiento consideran que el proceso de formalización es lento, costoso o poco comprensible.

– – –

Franco Fercovic B. Periodista.
Comunicaciones FOSIS Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img