Más de un centenar de perros y gatos fueron vacunados contra la rabia en La Unión, en el marco de un operativo de perifoco realizado por la Seremi de Salud de Los Ríos. La acción se activó luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara un caso de murciélago positivo a rabia, que fue capturado en el sector céntrico de la comuna.
En total, 103 animales de compañía, 69 perros y 34 gatos recibieron la inmunización, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de esta zoonosis viral que puede afectar tanto a animales domésticos y silvestres como a las personas. El virus se transmite principalmente por la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.
El encargado de la Sección de Zoonosis, Dr. Claudio González, recordó que, aunque la rabia en su variedad canina se considera erradicada en Chile, el riesgo persiste debido a que los murciélagos son reservorio natural del virus. “La normativa sanitaria exige que perros y gatos cuenten con su vacuna antirrábica actualizada una vez al año, lo que sólo puede acreditarse con un certificado firmado por un médico veterinario. Esa es la mejor forma de proteger a las personas”, subrayó.
Por su parte, la seremi de Salud, Ivone Arre, destacó que los operativos de vacunación responden a un protocolo de resguardo frente a la detección de casos en murciélagos. “En lo que va de 2025 hemos confirmado cuatro ejemplares positivos a rabia en la región, uno menos que el año pasado en esta fecha. Esto nos ha llevado a vacunar 238 perros y gatos, reforzando el llamado a la tenencia responsable como las medidas esenciales para la prevención”, afirmó.
La autoridad reiteró que mantener al día las vacunas de perros y gatos no sólo protege la vida de los animales, sino también la salud de toda la comunidad, dado que la rabia es una enfermedad mortal si no se previene a tiempo.