El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad el proyecto “Mejoramiento Red de Alumbrado Público e Iluminación Vial Urbano, de Malalhue” presentado por el municipio de Lanco, por una inversión de $912 millones que será financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Presupuesto de Inversión Regional. La iniciativa busca mejorar las condiciones de iluminación de la localidad, incorporando criterios de sustentabilidad y contribuyendo a disminuir la percepción de inseguridad en la población.
El proyecto considera el recambio de 572 luminarias viales, 160 ganchos y 24.000 metros de cableado, renovando la totalidad del sistema de alumbrado público de Malalhue. La ejecución de la iniciativa tendrá un plazo de 5 meses, asegurando mejoras sustanciales en eficiencia energética, seguridad y calidad de vida para los habitantes del sector.
Junto con valorar esta importante iniciativa, el Gobernador Luis Cuvertino detalló que, “este es un proyecto muy significativo para la comuna de Lanco y, en particular, para la localidad de Malalhue, que es una de las más importantes de la región fuera de las capitales comunales. El recambio total de luminarias permitirá mejorar la seguridad, la calidad de vida y la sensación de tranquilidad de sus vecinas y vecinos. La iluminación de calles y espacios públicos es un elemento esencial para el bienestar comunitario, y nos alegra que, a través de una decisión unánime del Consejo Regional, nuestro Gobierno Regional haya aprobado una inversión cercana a los mil millones de pesos para hacer posible esta iniciativa”.
A su turno, el Consejero Regional, Felipe López, destacó que, “como consejero regional estoy muy conforme y contento de poder apoyar esta iniciativa del alcalde Juan Rocha que tiene relación con mejorar las condiciones de la red de alumbrado público de la localidad eh rural de Malalhue, comuna del Lanco, por un monto superior a los 912 millones de pesos. Esto es directamente un beneficio para la comunidad, son 572 luminarias viales, 24.000 m de cableado que se van a reponer, renovar y lo que nos genera condiciones de seguridad en este sector tan relevante y tan importante para la comuna del Lanco”.
Finalmente, el Consejero Regional, Ariel Muñoz, señaló que, “la aprobación de este proyecto nos llena de satisfacción, porque conocemos de cerca las necesidades de las vecinas y vecinos de Malalhue. No se trata solo de cambiar luminarias, sino de devolver seguridad y tranquilidad a la comunidad. Iluminar los espacios públicos es mejorar la calidad de vida, permitir que las personas caminen con confianza y fortalecer el tejido social. Este es un proyecto muy sentido para la comuna de Lanco y para una localidad que, además, es paso obligado hacia zonas turísticas como Panguipulli. Por eso valoramos el compromiso del Consejo Regional y esperamos que los recursos se ejecuten pronto para concretar esta importante obra”.
Con esta obra, el Gobierno Regional de Los Ríos reafirma su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad ciudadana y la sustentabilidad, fortaleciendo la infraestructura de los municipios de la región y la calidad de los servicios que reciben sus vecinos.