La edil de La Unión explicó las razones que la llevaron a dejar el partido tras 18 años de militancia. Cuestionó la falta de transparencia en la elección de candidatos parlamentarios, aseguró sentirse “ahogada” por decisiones del nivel central y anunció su apoyo a José Antonio Kast y al abogado José Antonio Urrutia.
Por Diario El Ranco
En conversación exclusiva con Diario El Ranco, la concejala de La Unión, Jacqueline Paredes, confirmó su renuncia a Renovación Nacional (RN), partido en el que militó durante casi dos décadas. La decisión —que hasta ahora solo había compartido con un reducido círculo de confianza— responde, según dijo, a un profundo desencanto con la conducción del partido y con decisiones adoptadas a nivel central.
“Siento que las decisiones que se están tomando desde Santiago no me representan. Yo soy una mujer de derecha, conservadora, temerosa de Dios, y creo que hay cosas que no se pueden negociar, como la libertad, los principios y los valores cristianos”, declaró Paredes.
La concejala sostuvo que su salida se da en un contexto donde “faltó transparencia en la elección de los candidatos al Congreso” en la Región de Los Ríos, y que dentro de RN “no se escuchan las verdaderas necesidades de la gente de La Unión”.
“Me di cuenta hace tiempo que nunca me iban a considerar para ser más que concejal. Sin embargo, estoy preparada para ir más arriba. Tengo mi carrera, diplomados, especializaciones y experiencia. Hoy quiero proyectarme como mujer política que soy”, afirmó.
Críticas a la conducción local y apoyo a nuevos liderazgos
Paredes también fue crítica con la actual directiva comunal de Renovación Nacional, a la que calificó como “débil” y “sin conocimiento político suficiente”.
“No escuchan, no conocen las necesidades de la gente. Hacen deducciones entre cuatro paredes. En eso tuvimos varios desencuentros y preferí no discutir más”, comentó.
A pesar de su renuncia, la edil agradeció a figuras del partido como el exdiputado Gonzalo Fuenzalida, el exalcalde Aldo Pinuer, y Roberto Grob, a quienes reconoció por haber sido parte de su trayectoria política.
“Roberto Grob fue una de las razones por las cuales me dolió salir del partido. Le tengo mucho cariño y respeto. Es una gran persona”, señaló.
Nueva etapa: independencia política y apoyos definidos
Hoy, Jacqueline Paredes se declara independiente, aunque mantiene su identidad ideológica:
“Sigo siendo una mujer de derecha, y me siento muy representada por José Antonio Kast. También apoyo a José Antonio Urrutia, un hombre preparado, disciplinado, que escucha y no se deja manipular”.
La concejala asegura que su decisión busca coherencia con sus convicciones:
“Quiero tener la libertad de apoyar a quienes realmente representen a la gente y los valores que defiendo. No quiero que me impongan candidatos que no conozcan las necesidades de mi comunidad”.
Finalmente, Paredes reafirma que su salida no es un adiós a la política, sino el inicio de una nueva etapa:
“Me dolió renunciar, pero era necesario. Hoy estoy más preparada que nunca y quiero seguir sirviendo desde donde pueda hacer un verdadero cambio”.