A las 19:00 horas del próximo viernes 21 de noviembre, el Teatro Armando Sandoval de Río Bueno recibe la muestra estacional FICValdivia en Primavera, con una programación de lujo que incluye la proyección en su formato original de 35 mm (celuloide), el largometraje La Pasión de Cristo (1914), reliquia audiovisual de los inicios del cine, con más de 100 años de antigüedad.
La obra de Maurice Maitre es considerada una de las primeras superproducciones audiovisuales por su gran cantidad de extras, amplios sets de filmación y gran producción técnica, que narra la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Luego de su paso por las versiones estacionales de otoño e invierno, en el Teatro Galia de Lanco y el Teatro Regional Cervantes de Valdivia, la función invita a velada llena de nostalgia y magnetismo por el séptimo arte.
La actividad rememora los inicios del cine con una proyección analógica en formato de 35 mm y que además contará con la acordeonista y cantante con más de 10 años de trayectoria, Trinidad Riveros.
“Desde sus inicios la vida y obra de Cristo despertó el interés de los pioneros cinematográficos. Si bien esta obra es parte de las diversas adaptaciones del primer film, ésta de 1914 es una de las primeras películas con gran cantidad de extras, que narra desde la inmaculada concepción hasta la ascensión al cielo, constituyéndose en todo un espectáculo épico, y que será exhibido en una excelente copia 35mm, tal como fue proyectada hace décadas cuando fue su estreno en Chile hace más de un siglo, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia.
La proyección es posible gracias a Goethe Institut Chile, que el 2024 ha donado al CPCV/FICValdivia un proyector de 35mm junto a otro de 16mm.
El filme
En los principios del cine, cuando las imágenes aún eran mudas y el color requería un trabajo manual, los hermanos Lumière consideraron que rodar una película sobre la vida de Jesucristo tendría un gran impacto en la sociedad. Así, en mayo de 1903 se estrenó «La vie et la passion de Jésus-Christ».
El film, cuenta con más de 50 adaptaciones que incluyen cine, teatro y televisión. Sin embargo, este remake de 1914 dirigido por Maurice Maitre, encomendado por la empresa cinematográfica Pathé Frères, narra y escenifica la obra en toda su magnitud. El trabajo detrás del filme, la gran cantidad de extras, junto con sus innovaciones visuales, simbólicas y narrativas, la encasillaron como la primera megaproducción de la historia del cine.
A pesar de su importancia para la historia y el cine religioso, esta película fue olvidada durante épocas. Fue gracias a los esfuerzos de preservación de Jaime Córdova, historiador, restaurador chileno y gran amigo del Festival, que tenemos acceso a esta pieza de museo inter titulada en español, una curiosidad no menor, ya que es una copia hecha especialmente para Chile.
Cine por Los Ríos
La jornada del viernes 21 de noviembre inicia a las 11:30 horas, con una invitación para la primera infancia y disfrutar con una selección de cortometrajes animados para entretenerse y estimular la imaginación.
A las 14:30 horas la actividad continúa con la proyección del documental Yo no canto por cantar (Anne L´Homme. Chile. 2024. 80′). La función está adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva.
La obra se adentra en la vida de Mauricia Saavedra, poeta y cantora campesina de la zona central de Chile. Autodefinida como mujer guerrera al ser madre soltera y gay, ha enfrentado las múltiples dificultades, insultos y violencia de la sociedad, siendo el canto y la guitarra un importante instrumento de sanación. El documental explora la determinación de la cantora por ayudar, escuchar y conectar con la dignidad de aquellas mujeres que han sufrido de la violencia en el campo chileno.
La actividad gratuita es parte del plan de gestión del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.




