El alcalde Cristian Navarrete, destacó que la iniciativa iniciará con 100 familias de la comuna.
“Con los recursos que nos entregó el Gobierno Regional, dimos inicio a este Plan Piloto que nos llena de orgullo. Tenemos conciencia que a nivel regional tenemos un problema con los residuos sólidos domiciliarios y Morrompulli está colapsando, por lo tanto, debemos reducir la cantidad de basura que estamos entregando a ese vertedero. Agradecemos el compromiso de las familias en esta iniciativa y esperamos ir aumentando su cobertura”, declaró la autoridad comunal”.
“Es un desafío para la región tener una estrategia que permita disminuir los residuos orgánicos que llegan hasta Morrompulli, vemos en Paillaco un plan piloto que tiene todo lo necesario para ser un éxito, además esta iniciativa permite una educación ambiental para todas las familias. Este plan debe escalar a toda la comuna y ojalá imitarse en otras realidades comunales”, expresó el gobernador.
LA COMUNIDAD SE COMPOSTA BIEN
El hito de lanzamiento de la estrategia contó con la presentación del proyecto de parte de la jefa de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, Macarena Ibarra y del encargado de la Escuela Agroecológica de Lumaco, Jonas Marcelo, lo que incluyó un recorrido por el recinto, conocieron el huerto agroecológico y el sector de compostaje.
Pilar Aguilera, vecina que será parte de Paillaco se Composta Bien, indicó que, “Es una iniciativa espectacular, yo ya hacía compost en mi casa, pero no tengo el espacio para guardar los residuos y me viene de maravilla este nuevo proyecto”.




