Destacan en la región proyectos de etnoturismo y educación energética por su éxito en fortalecer el relacionamiento comunitario

spot_img

Con una invitación a las empresas a reflexionar acerca de la necesidad de contar con licencia social para operar, el seminario “Comunidades del Sur del Mundo, Avances y Desafíos" convocó a académicos y a un importante número de destacados profesionales dedicados al relacionamiento comunitario. Los expertos debatieron y
compartieron sus experiencias y las mejores prácticas en diferentes industrias.

Roberto Gaete, director de Tendencias y Territorios, organizador del seminario destacó como un valor adicional la diversidad de industrias y miradas que participaron de la actividad como la minería, la salmonicultura, el transporte, las telecomunicaciones y la energía, “entre todos, estamos construyendo esta suerte de hoja de ruta para un mejor relacionamiento comunitario en nuestro país” indicó.

Como representante del mundo de las energías renovables, María José Sarmiento, jefa de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Públicos de la zona centro sur de Innergex, fue parte de las expositoras y compartió la exitosa experiencia de relacionamiento comunitario que la empresa implementa en la zona con proyectos que impactan a más de 270 mil familias de comunidades indígenas, vinculados a Parque Eólico Aurora en Llanquihue y Central

Hidroeléctrica Licán en Río Bueno, Sarmiento enfatizó que el desafío país de la transición hacia las energías renovables no es sólo técnico, sino que el aspecto social es un factor habilitante.»Un buen relacionamiento se basa en el desarrollo de las confianzas. Se trata de ser un vecino transparente, claro y que cumple sus compromisos», explicó la vocera. Las conversaciones honestas; el compromiso y la permanencia; y la cercanía; junto a la estructura y la metodología, fueron aspectos destacados por Sarmiento como los pilares de las relaciones de confianza duraderas.

Innergex, empresa canadiense de energía renovable con operaciones en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, se caracteriza por construir relaciones humanas sostenibles, que generen prosperidad tanto para la compañía como para las personas y el planeta.

Etnoturismo en la Comunidad Indígena Carrillanca: proyecto de prosperidad compartida Como uno de los proyectos exitosos desarrollados por Innergex en la comuna de Llanquihue fue reconocido el etnoturismo en la Comunidad Indígena Carrillanca. «Es difícil encontrar una comunidad que quiera abrir su cultura, pero aquí se logró un trabajo de años. Ellos mismos levantaron sus cabañas tipo ruca y hoy ofrecen gastronomía y experiencias como el We Tripantu turístico», detalló María José. “La empresa apoyó con capacitación técnica y herramientas, fomentando la economía circular y permitiendo que las familias generen sus propios ingresos de manera autónoma, pero lo más importante, es que han generado comunidad entre ellos”, indicó.

Actualmente, la empresa mantiene 9 mesas de trabajo activas en la zona y vínculo con 45 organizaciones sociales, lo que permite consolidar un modelo donde la generación de energía limpia convive armónicamente con el desarrollo local y el respeto a las tradiciones del sur de Chile.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img