Universidad Austral de Chile, a través de su unidad de Educación Continua realizará una capacitación en las comunas de Panguipulli, Río Bueno y La Unión, proyecto titulado Voces que sostienen y financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, año 2025.
Con el fin de capacitar personas como “Gatepeekers”, quienes tendrán la tarea de prevenir la conducta suicida, más de un centenar de personas serán capacitadas durante el mes de diciembre, con el fin de hacer frente a una de las tareas más sensibles y preocupantes que tiene la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en relación a la prevención de la conducta suicida. Se trata de un programa licitado por la dirección regional que fue adjudicado por la Universidad Austral de Chile y que se ejecutará en las comunas de Río Bueno, La Unión y Panguipulli.
Así lo dio a conocer la seremi de Salud región de Los Ríos, Ivone Arre Yañez, quien agradeció la destinación de recursos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos, en respuesta a una necesidad prioritaria de la región, en cuanto a que las 3 comunas destinatarias presentan las tasas más altas de suicidio en el territorio.
“El Gobierno Regional aprobó más de 15 millones de pesos para financiar el proyecto Voces que Sostienen: Formación de Gatekeepers para la Prevención del Suicidio, un programa que está orientado a líderes comunitarios y dirigentes sociales, para que puedan detectar señales de riesgo, brindar apoyo inicial y activar la red de salud mental cuando alguien lo necesite”, señala la autoridad de salud.
¿Qué es un Gatepeeker?
El Gatepeeker es un término utilizado en diversos contextos, refiere la psicóloga Carmen Gloria Riquelme, encargada de la sección de Salud Mental y del proyecto en la Seremi de Salud y agrega que “literalmente es un término que se traduce como «guardián» o «portero» y se refiere a una persona que controla el acceso a algo, ya sea información, recursos o personas. Particularmente en el área de salud mental, es alguien entrenado para identificar y asistir a personas en riesgo, especialmente en prevención del suicidio”, destacó la profesional.
La idea, señala Yeysi Le Breton, coordinadora del curso desde el área de Educación Continua, es fortalecer las competencias de estos gatepeekers y amplificar el alcance del mensaje preventivo en diferentes contextos, de tal manera que potencie la transferencia de lo aprendido y se garantice un impacto de manera sostenida, permitiendo que los participantes repliquen buenas prácticas en sus entornos y generen un efecto multiplicador en la prevención del suicidio.
El curso se compone de 18 horas pedagógicas, de las cuales 8 serán presenciales, fundamentalmente en formato de talleres y serán replicados en las 3 comunas seleccionadas. El resto de las horas podrán cursarse de manera sincrónica y asincrónica.
Carmen Gloria Riquelme manifestó que la capacitación se realizará durante diciembre de 2025 y la idea es poder dictarlo en otras comunas de la región durante el año que viene, puesto que nuestra región tiene una tasa de suicidio preocupante a nivel nacional.




