Encuentro de Buenas Prácticas de Explora reúne a más de 70 profesionales de la educación inicial en Los Ríos

spot_img

El Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, realizó el Encuentro de Buenas Prácticas del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2025, una jornada destinada a promover el intercambio de experiencias pedagógicas entre educadoras, técnicos y equipos profesionales que integran el programa durante el ciclo 2025–2026.

Durante el 2025, el Programa PIPE convocó a 35 establecimientos educativos y un total de 71 participantes, quienes forman parte de un proceso formativo que incorpora la indagación científica como estrategia pedagógica para la educación inicial, fortaleciendo prácticas inclusivas y experiencias significativas en salas cunas, jardines infantiles y escuelas.

La jornada contempló espacios de conversación, reflexión metodológica y presentación de experiencias destacadas, todas desarrolladas bajo el enfoque de comunidades de aprendizaje. Entre las temáticas principales se abordó la inclusión en el aula y buenas prácticas de indagación, ambas claves para potenciar aprendizajes tempranos desde un enfoque científico, social y colaborativo.

“Para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, esta instancia es muy relevante porque nos permite fortalecer nuestra presencia territorial y acercarnos al trabajo que realizan las educadoras de párvulos. Estamos comprometidos con vincularnos de manera activa con los entornos de nuestra comunidad, y uno de ellos es, sin duda, el ámbito escolar. Este vínculo se potencia a través del Programa Explora, que desde hace años se encuentra alojado en nuestra universidad, permitiendo articular iniciativas que aportan directamente al desarrollo educativo de la región.” Comentó Guillermo D’Elía director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

El Encuentro de Buenas Prácticas se constituye como un hito relevante dentro del desarrollo del ciclo PIPE 2025–2026, al permitir que las comunidades educativas socialicen experiencias reales de aula, generen redes territoriales y construyan colectivamente nuevas herramientas para continuar el trabajo durante el 2026.

Nataly Mansilla, educadora del Jardín infantil Estrellita de Los Ríos señaló “Al cerrar este primer año, puedo decir que logramos enriquecer profundamente los aprendizajes de nuestros niños y niñas a través de las ciencias y de lo sociocultural. Implementamos diversas estrategias que pudimos llevar al aula y que generaron experiencias muy significativas. Agradezco sinceramente la oportunidad de participar y felicito a los profesionales que están detrás de este programa, porque nos entregan herramientas y

conocimientos valiosos desde la teoría que podemos aplicar directamente en nuestra práctica educativa.” El Programa PIPE continuará el 2026 promoviendo el pensamiento crítico, la curiosidad y el aprendizaje científico desde las primeras edades.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img