La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó una investigación en contra de tres imputados —de 16, 26 y 38 años— por tres delitos de homicidio simple en grado de frustrado, tres delitos de porte ilegal de armas de fuego, tres delitos de disparos injustificados, un delito de tenencia l ilegal de armas de fuego y un delito de amenazas.
Los imputados corresponden a dos hermanos y el hijo de uno de ellos, quienes fueron detenidos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Valdivia, en el marco de un operativo realizado el viernes 12 de diciembre en el sector Las Mulatas de la comuna de Valdivia, tras una autorización judicial de entrada y registro.
Los hechos investigados se remontan a agosto de 2025, cuando los imputados, previamente concertados, concurrieron en distintas oportunidades y horarios a domicilios de la comuna de Valdivia a bordo de un vehículo, portando armas de fuego con las que efectuaron múltiples disparos hacia el interior de inmuebles habitados. En uno de estos ataques, una de las víctimas resultó gravemente herida por impacto balístico, con lesiones de carácter potencialmente mortal, mientras que en otros episodios se profirieron amenazas de muerte y se generaron daños en las viviendas afectadas.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía de Los Ríos solicitó medidas cautelares por peligro para la seguridad de la sociedad, las que fueron acogidas por el Juzgado de Garantía de Valdivia. El tribunal decretó la internación provisoria del imputado adolescente de 16 años y la prisión preventiva de los imputados de 26 y 38 años, fijando un plazo de investigación de 110 días.




