La instancia fue valorada como un primer paso concreto para establecer conexiones entre los distintos actores, reconociendo que la región de Los Ríos cuenta con conocimiento de alto nivel, pertinente y diverso, capaz de aportar a la solución de desafíos estructurales del territorio.
Jorge Alvial, Delegado Presidencial de Los Ríos, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre los actores públicos y los privados. “Esta fue una reunión inédita, puesto que es la primera vez que hemos convocado a los distintos centros de investigación y a investigadores de la región de Los Ríos, que están articulados de manera pública y de manera privada a través de la academia, o a través de organizaciones del Estado. En el encuentro, planteamos que en la región existe una oportunidad propicia para generar un ecosistema de investigación, para desarrollar conocimiento y aportar decididamente a políticas públicas, a soluciones tecnológicas, que tienen que ver con los desafíos que tenemos como región y que fueron detallados en esta reunión. Desde el gobierno promovemos esta acción porque tenemos la convicción que la colaboración público privada hará un aporte sustancial”, comentó Alvial.
Sandra Orellana, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, valoró la alta participación. “Desde el MinCiencia siempre hemos destacado la gran participación y la calidad de la investigación que se realiza en esta región. Hoy esto se reafirmó, puesto que aceptaron nuestra invitación representantes de instituciones diversas, pero que tienen como objetivo el desarrollo de competencias basadas en el conocimiento. Nuestro compromiso es conectarlos, funcionar como puente de apoyo y ser el trampolín necesario para articular el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en Los Ríos”, explicó Orellana.
Uno de los invitados fue el académico Luis Pardo, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, quien agradeció la oportunidad de compartir con sus pares. “Desde que se me planteó la idea y se me invitó a esta actividad, me pareció profundamente necesaria y, en realidad, muy poco frecuente. De hecho, es la primera vez que conozco e interactúo con muchos colegas del ecosistema de CTCI de la región. Por lo tanto, esto abre puertas, genera nuevas alianzas y fortalece la investigación, tanto fundamental como aplicada, así como el impacto que puede tener en la región el trabajo de las universidades y de las instituciones que existen aquí. En ese sentido, es una excelente iniciativa”, indicó.
Por su parte, el vicerrector de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Juan Andrés Varas, destacó el espacio de interacción y trabajo colaborativo que propone esta mesa. “La convocatoria a todos los centros de investigación de la Región de Los Ríos es algo que debemos agradecer de manera significativa. Esto, porque la ciencia es una actividad colaborativa y la región de Los Ríos tiene una posibilidad increíblemente atractiva: debe transformarse en un ecosistema propicio para la investigación científica, tanto pura como aplicada. La convocatoria, además, ha sido muy exitosa. A partir de este proceso, estoy seguro de que se generarán oportunidades de interacción y colaboración que terminarán redundando en beneficio de la ciencia y de los territorios donde estas instituciones se alojan”, completó el abogado.
Compromisos para seguir trabajando
Como resultado del diálogo generado, al cierre de la jornada las autoridades de gobierno presentes firmaron el documento “Acta por el conocimiento y desarrollo sostenible de Los Ríos”, mientras que las y los participantes actuaron como testigos del compromiso asumido.
El acta establece la voluntad de avanzar en una coordinación más sistemática entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y la academia, con el objetivo de incorporar evidencia, innovación y tecnología en la toma de decisiones públicas, así como de priorizar desafíos estratégicos para el desarrollo regional.




