Con la presentación de 37 Carabineros que llegaron a la Región de Los Ríos para reforzar servicios preventivos durante la temporada estival, fue lanzado esta jornada el “Plan Verano Seguro 2026” que focaliza recursos humanos y logísticos en sectores lacustres y más visitados de la región.
La actividad fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial y el Jefe de Zona (s) Carabineros Los Ríos, Coronel Juan González, asistiendo otras autoridades y representantes del ámbito de la seguridad.
En la oportunidad, el Coronel González explicó que los funcionarios policiales recién incorporados provienen de la Escuela de Suboficiales de Concepción y de la Escuela de Especialidades, dotación que será renovada e incrementada durante el mes de febrero.
Asimismo, la autoridad institucional precisó que este personal fue designado a la Primera Comisaría de Valdivia, a la Quinta Comisaría de Panguipulli, a las tenencias de Corral, Futrono y Lago Ranco, además de los retenes de Llifén (f), Riñinahue, Mantilhue.
En el marco de este plan, el Coronel González informó también que fueron elevadas a tenencias temporales, los retenes de Coñaripe, Niebla y Mehuín, destacamentos que desde ahora contarán con mayor dotación y estarán a cargo de un teniente.
Nuevos vehículos
Durante el lanzamiento del plan estival, también fueron entregados tres nuevos vehículos policiales a la Tenencia de Lago Ranco, al Retén Riñihue y a la Oficina de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Primera Comisaría de Valdivia.
Los dos primeros destacamentos, recibieron camionetas Nissan X-Trail y la oficina MICC, un furgón Chevrolet, todos del año 2026 adquiridos con fondos sectoriales de Carabineros de Chile.
Desplazamientos y escenarios seguros
Ante la llegada de estos nuevos recursos humanos y logísticos, el Coronel Juan González explicó que todos los esfuerzos tienen como objetivo mejorar la respuesta a las demandas de seguridad de nuestros vecinos y los cientos de visitantes que llegan a nuestra Región, a quienes buscamos garantizar desplazamientos y escenarios seguros.
Por su parte, el Delegado Jorge Alvial, valoró la dotación adicional de Carabineros y el apoyo de motos, bicicletas, vehículos y drones, lo que se complementa desde la Delegación Presidencial con el programa de televigilancia. Además, recordó que la seguridad también involucra la prevención de incendios y de accidentes en playas, llamando a la comunidad al autocuidado para disfrutar de los atractivos turísticos de la región y que se encuentran entre los más visitados a nivel nacional.




