Ola de calor en Los Ríos: hidratación constante es clave para proteger la salud

spot_img

Con temperaturas que podrían alcanzar los 38° grados el domingo por la tarde, la Seremi de Salud Los Ríos llama a extremar cuidados para evitar golpes de calor en adultos mayores y embarazadas, así como el riesgo de quemaduras asociadas a la exposición solar.

En el contexto de la Alerta Amarilla por Calor Intenso declarada por la Dirección Metereológica de Chile y la coordinación de acciones preventivas encabezadas por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, la seremi (s) de Salud Dra. Denise Herrmann, reforzó el llamado a la población a tener en cuenta los cuidados necesarios para evitar las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas y el sol.

Las temperaturas altas se mantendrán por lo menos hasta el domingo en la tarde en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de nuestra región, con temperaturas que oscilarán los 32° a 38° grados. Ante estas condiciones, llamamos a la ciudadanía a adoptar las medidas de autocuidado personal y de las personas más vulnerables, como son las personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidos, niños y niñas.

La hidratación permanente y constante, es la medida más importante para protegerse y evitar un golpe de calor, recalcó que además agregó sentir sed ya es un signo de deshidratación y en días de altas temperaturas es recomendable beber líquidos cada 15 a 20 minutos para totalizar al menos 2 litros de agua por persona. Por último, bajo temperaturas extremas, la recomendación es no salir si no es necesario, y en lo posible evitar la exposición al sol entre las once y las 16:00 horas, enfatizó.

Por último, la autoridad reforzó que estas condiciones incrementan el riesgo de incendios forestales, por lo que se requiere tomar las precauciones para evitar el uso del fuego y actuar con responsabilidad, manteniendo los alrededores de la vivienda despejados de vegetación y deshechos que se puedan quemar, especialmente si se encuentran cerca de bosques o en el campo. Ante la presencia de humo o fuego en zonas de vegetación, se debe avisara CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Cuidados ante Altas temperaturas:

Mantenerse hidratado en todo momento priorizando el consumo de agua
Aplicar protector solar factor 30+ media hora antes de exponerte al sol y reaplica cada 2 a 3 horas.
Usa ropa ligera y de colores claros
Complementa con sombrero, lentes de sol y sombrilla

Reconoce signos y síntomas de un golpe de calor:

Piel caliente, enrojecida, seca o húmeda
Pulso acelerado y fuerte (taquicardia)
Dolor de cabeza (cefalea)
Mareo, náuseas, confusión, pérdida de conciencia (desmayos)

Si estás en presencia de una persona que sufre un golpe de calor:

Llévala a un sitio más fresco
Ayuda a bajar la temperatura con paños fríos o un baño con agua fría.
No le des nada para beber

El golpe de calor es una emergencia médica

Acude al centro de salud más cercano o llama al SAMU 131

Si tiene una duda o consultas, llame a Salud Responde al 6003607777.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img