Las capacitaciones desarrolladas corresponden al Curso de Aplicación de Técnicas de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, financiado mediante franquicia tributaria otorgada por Grupo SAESA, y al Curso de Instalaciones Sanitarias, financiado mediante franquicia tributaria otorgada por ASENAV. Ambas formaciones permitieron a las participantes adquirir conocimientos prácticos en áreas de alta demanda laboral y tradicionalmente masculinizadas.
Las ceremonia contaron con la participación del Vicerrector de Inacap sede Valdivia Francisco Wittwer Opitz, Aracely Vega Chigua, Coordinadora General de Educación Continua, Luis Felipe Roman Gonzalez, Director de Educación Continua, Yaritza Maldonado Miranda, Ejecutiva Mercado Corporativo de Educación Continua de la misma casa de estudios, la Directora Regional del SernamEG, Loreto Cerda Mena y profesionales de ambos equipos.
Respecto de estas certificaciones, la directora regional del SernamEG Los Ríos, Loreto Cerda Mena, destacó que “estas certificaciones representan mucho más que la finalización de un curso. Son una herramienta concreta para que las mujeres jefas de hogar fortalezcan su autonomía económica, amplíen sus oportunidades laborales y accedan a nuevos espacios productivos, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público, la formación técnica y el mundo privado”.
Desde SernamEG Los Ríos valoraron el rol de INACAP Valdivia, así como el aporte de Grupo SAESA y ASENAV, cuyo financiamiento mediante franquicia tributaria hizo posible la ejecución de estas capacitaciones, reafirmando la importancia de las alianzas público-privadas para avanzar en equidad de género y desarrollo regional.
En tanto, una de las participantes del curso de Instalaciones Eléctricas, Daniela Hernández Gallardo, agradeció el espacio y destacó: “Este curso ha sido vital porque nos devuelve la seguridad. En un mundo que muchas veces nos empuja a la dependencia, aprender electricidad es un acto de rebeldía y de profunda autonomía. Como bien dijo la escritora y filósofa Simone de Beauvoir: «Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia». Y hoy, esa libertad tiene forma de alicate, de cable y de conocimiento. hoy no solo nos llevamos un certificado; nos llevamos la certeza de que nuestras manos pueden iluminar. Que este conocimiento sea la chispa para sus emprendimientos, la tranquilidad para sus hogares y el orgullo de saber que si una luz se apaga en nuestras vidas, nosotras mismas sabemos cómo encenderla”.
Cabe destacar que el Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades, el acceso a formación pertinente y el acompañamiento para mejorar sus condiciones de empleabilidad y participación laboral. Las mujeres que cumplan los requisitos y estén interesadas en ser parte del programa pueden consultar a través de los doce municipios ejecutores del programa en la región o a través del correo electrónico mmellado@sernam.gob.cl
Comunicaciones SernamEG Los Ríos




