El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime, en la comuna de Lago Ranco, más de $3 mil millones como aumento de presupuesto para el proyecto “Construcción Saneamiento Sanitario y Pavimentación Villa Don Ernesto, comuna de Río Bueno”. La iniciativa —largamente esperada por los vecinos y vecinas— busca completar la urbanización del sector, dotándolo de redes sanitarias y vías pavimentadas, beneficiando directamente a 104 viviendas catastradas y 416 beneficiarios directos.
Las obras del proyecto consideran la ejecución de una extensión de redes de agua potable, colectores de alcantarillado de aguas servidas y obras de pavimentación de calles y pasajes del sector.
La reevaluación de la iniciativa obtuvo la rentabilidad social (RS) a fines del mes de diciembre, tras una primera licitación fallida, por lo que el Gobierno Regional tomó la decisión de reiniciar el proceso vía convenio con la empresa sanitaria SURALIS S.A., que actuará como unidad técnica del proyecto, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2024 entre el Gobierno Regional y la empresa sanitaria.
Con este aumento aprobado por el CORE, la iniciativa alcanzará un valor que supera los $7 mil millones para concretar este proyecto, que considera una solución integral en infraestructura básica.
En relación con esta aprobación, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que “este es un proyecto que tiene larga historia presentado por el municipio de Río Bueno y tiene que ver hoy con una solución definitiva. Hemos hecho un convenio con la sanitaria Suralis y, por consiguiente, este va a ser el primer proyecto que Suralis va a ejecutar en el marco de este convenio”.
La máxima autoridad regional agregó que “es un proyecto importante de un barrio de autoconstrucción en el casco urbano de Río Bueno que está sin alcantarillado, que está con problemas sanitarios muy graves y que permite, a través de este proyecto, poder ejecutarlo. En definitiva, es un proyecto que soluciona lo sanitario, pero también se urbaniza todo el sector, es decir, las calles, los pasajes, la pavimentación, el tema de agua lluvia. En general, a través de la solución sanitaria, también posibilita mejores condiciones de vida en la trama urbana que tiene este sector”.
Por su parte, la Consejera Regional Catalina Hott valoró el respaldo unánime del Consejo Regional para dar continuidad a esta obra largamente esperada por las familias de la Villa Don Ernesto. “Como consejera de la Provincia del Ranco, estoy muy contenta por este apoyo que permitirá retomar una iniciativa que he seguido de cerca y cuya necesidad conozco plenamente. Se trata de una problemática que ha afectado por años a la comunidad, por lo que esperamos que los trabajos se reanuden a la brevedad y se pueda concretar el sistema de alcantarillado, entregando dignidad y una mejor calidad de vida a las 104 familias que viven en el sector”, señaló.
A su turno, la Consejera Regional Ane Contreras indicó que “como Consejo Regional aprobamos este importante proyecto para la comuna de Río Bueno, que le va a dar solución de saneamiento, además de la pavimentación, a 104 familias de la Villa Don Ernesto de Río Bueno. Como cuerpo colegiado estamos sumamente contentos de poder apoyar este tipo de proyecto; sabemos que este sector de Río Bueno se encuentra hace muchos años esperando una solución, está en un sector de periferia y que con el tiempo ha ido creciendo. Por lo tanto, es sumamente importante que hoy estas familias puedan contar con estos recursos, que van a permitir entregarles una mejor calidad de vida a las familias”.
El proyecto considera la implementación de redes de alcantarillado y agua potable, con más de 3.900 metros de tuberías, 104 arranques domiciliarios, 2.548 metros de red de alcantarillado, además de cámaras de inspección y grifos. A ello se suma la pavimentación de más de 16 mil metros cuadrados de calzadas, 3.595 m² de veredas, obras de aguas lluvias, iluminación pública, señalización vial y muros de contención, entregando una urbanización completa al sector.




