Acústica Marina integra programa global Women in Ocean Food

Acústica Marina, empresa chilena de Deep Tech dedicada al desarrollo de infraestructura digital para océanos sostenibles, fue seleccionada para integrar la cohorte 2026 del prestigioso programa internacional Women in Ocean Food (WIOF).

spot_img

Impulsado por Hatch Blue y Conservation International Ventures (CIV), WIOF es una plataforma de aceleración de alcance global que ha consolidado ecosistemas de innovación en Asia, África y Europa. En esta edición para América Latina y el Caribe, Acústica Marina destaca como una de las dos únicas representantes de Chile, fortaleciendo una red transcontinental que busca redefinir el futuro de la economía azul.

Liderazgo desde la Antártica a Baja California

La delegación que representará a la compañía en La Paz, Baja California Sur (México), estará encabezada por su CEO, la bióloga marina Marcela Ruiz, junto a la Head of Artificial Intelligence, la ingeniera estadística Carolina Oñate.

La participación en WIOF marca un hito geográfico y tecnológico para la empresa, con el lanzamiento oficial de su Hoja de Ruta 2026–2028, orientada a desplegar la infraestructura digital de monitoreo oceánico más extensa del Pacífico. Esta iniciativa busca conectar datos críticos desde la Península Antártica hasta las costas de Baja California.

“Nuestra selección en este programa, que ha demostrado su impacto en regiones estratégicas de otros continentes, es clave para escalar la visión de un corredor inteligente en el Pacífico. El desafío es integrar datos hidroacústicos, oceanográficos y meteorológicos para fortalecer la sostenibilidad del océano a lo largo de una ruta que une los dos extremos del continente”, señaló Marcela Ruiz.

Inteligencia oceánica de frontera

Por su parte, Carolina Oñate destacó que el objetivo de Acústica Marina es “dotar al océano de una ‘corteza cerebral’ digital capaz de interpretar el lenguaje del mar, incluso en los entornos más extremos”. Agregó que la participación en WIOF LATAM representa un hito estratégico para validar su arquitectura de inteligencia artificial bajo estándares internacionales exigentes y acelerar el despliegue de soluciones que protejan la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

“Desde el sur del mundo estamos exportando inteligencia aplicada para asegurar la sostenibilidad de la industria oceánica global”, afirmó.

Validación en la economía azul global

Desde la organización del programa destacaron el valor de incorporar soluciones basadas en tecnología profunda. “Buscamos empresas con potencial de impacto sistémico. La capacidad de Acústica Marina para transformar la complejidad del entorno marino en inteligencia útil es clave para la nueva era de sostenibilidad que impulsamos desde Hatch Blue a nivel mundial”, señaló Mariana Flores, coordinadora para América Latina de WIOF.

Con esta adjudicación, Acústica Marina reafirma su posicionamiento como un socio estratégico para la industria y los Estados que buscan liderar la nueva economía azul mediante datos confiables, soberanía tecnológica y toma de decisiones oportunas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img