Autoridad Sanitaria refuerza fiscalizaciones sanitarias para resguardar la inocuidad de los alimentos

spot_img
Con el objetivo de resguardar la inocuidad de los alimentos, especialmente de los productos del mar y así proteger la salud de la comunidad y la de los visitantes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos está llevando a cabo el Plan de Fiscalización Estival, lo que incluye una serie de fiscalizaciones sanitarias, a través de la sección de Inocuidad de Alimentos, en las comunas de Valdivia, Mariquina (Mehuín), Futrono y Corral.
En Mehuín, fiscalizadores inspeccionaron los puestos de venta de productos del mar, además de restaurantes y un supermercado, ubicados en la caleta, verificando el cumplimiento de la cadena de frío, así como las condiciones físicas y organolépticas en pescados y que aseguran alimentos aptos para el consumo humano.
“Durante las inspecciones no se registraron decomisos de productos; sin embargo, se cursaron cuatro sumarios sanitarios debido a deficiencias en la refrigeración y control de temperatura de productos del mar”, explicó la Seremi de Salud (s), Denise Herrmann.
Por otro lado, en la comuna de Corral se fiscalizaron 18 establecimientos de alimentos, iniciándose un sumario sanitario por incumplimientos a la normativa vigente. Estas labores de vigilancia sanitaria también se han desarrollado en Llifén, Futrono y Valdivia, incluyendo la costa valdiviana, donde se han inspeccionado puestos de venta, restaurantes, hospedajes que ofrecen alimentación, así como la Feria Fluvial, el barrio Isla Teja, la Costanera, el Mercado Municipal y la feria costumbrista de Cabo Blanco.
La jefa de la sección de Inocuidad de Alimentos, Mónica Jaramillo, reiteró la importancia de mantener una adecuada refrigeración de mariscos, pescados y preparaciones como ceviches, ya que “la ruptura de la cadena de frío favorece la multiplicación abundante de microorganismos que pueden provocar enfermedades transmitidas por alimentos, poniendo en riesgo la salud de las personas”.
La SEREMI de Salud recordó a comerciantes y elaboradores de alimentos la necesidad de cumplir estrictamente la normativa sanitaria, y llamó a la ciudadanía a comprar productos del mar en lugares autorizados, verificando que se mantengan refrigerados, con buen olor, color y textura, y evitando el consumo de alimentos que presenten signos de descomposición.
Estas acciones forman parte del trabajo permanente de vigilancia y control sanitario que desarrolla la SEREMI de Salud en la región, con el fin de prevenir riesgos y resguardar la seguridad alimentaria de la población.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img