Actividades en 10 comunas y positiva evaluación dejó Día de los Patrimonios en Verano en Los Ríos

Este sábado 31 de enero el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó por primera vez la versión estival de la efeméride cultural. De acuerdo con cifras preliminares, entre los espacios más concurridos del país estuvo el Museo de Sitio Castillo de Niebla con 2375 visitas.

spot_img
Sumado por primera vez este año al calendario cultural nacional, el Día de los Patrimonios en Verano dejó una positiva evaluación en Los Ríos. En total fueron 47 las actividades que en 10 comunas de la región formaron parte de la programación este sábado 31 de enero, impulsada por museos, espacios culturales, organizaciones comunitarias y municipios, tras la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“El Día de los Patrimonios en Verano permite la participación de vecinos y vecinas por razones de mejores condiciones climáticas o porque se encuentran en periodo de vacaciones, pero también de turistas, lo que aporta a dinamizar aún más el turismo en la región”, subrayó el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, quien recordó que la incorporación de esta nueva fecha surgió a raíz de una demanda ciudadana, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.
La autoridad, que durante la jornada recorrió diversas actividades junto a la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), también valoró el aumento de actividades comunitarias impulsadas por organizaciones sociales, mencionando, entre ellas, a la Junta de Vecinos de Cuyán y la Aldea Intercultural Lawan, ambas registradas en el Ministerio de las Culturas como Puntos de Cultura Comunitaria. Asimismo, destacó “una mayor relevancia de actividades en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, como las de compartir saberes y fiestas comunitarias, así como de las vinculadas al patrimonio cultural material, como las aperturas de museos de manera gratuita”.
A la espera de las cifras finales de asistencia, la directora regional del Serpat, Karin Weil, hizo una positiva evaluación de esta primera versión. “Se generaron los espacios de encuentro, memoria e historia, y, si bien no tenemos cifras totales a la fecha, podemos confirmar que al menos más de 4 mil personas participaron en las diversas actividades a lo largo y ancho de la Región de Los Ríos”, señaló.
“Fue de alto impacto esta iniciativa de celebrar el Día de los Patrimonios en Verano, una oportunidad más para que en las localidades y en los territorios se puedan generar espacios con las comunidades que los habitan, pero también, en este contexto de verano, invitar a quienes visitan los territorios a conocer, entender y aprender más sobre el espacio que están recorriendo”, enfatizó.
Destacados
En el Museo de Sitio Castillo de Niebla, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ganadores del Sello Artesanía Indígena en la región ofrecieron talleres a la comunidad, en una actividad organizada por la unidad regional de la Subdirección de Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Ellos fueron Tránsita Neculfilo (textil), Corina Ancacura y Ángela Riquelme (cestería en voqui püll püll), Juan Huichicoy (orfebrería) y José Neihual (madera).
En la provincia del Ranco, el Archivo de La Unión abrió las puertas de su exposición Los retratos del Estudio Real, que reúne los registros de Chalo Carrasco y cuya apertura este sábado los llevó a superar las mil visitas, solo en lo que va de enero. Quienes visitaron la exhibición montada en el Club Alemán pudieron acceder a secciones como Los Imperdibles, una serie de imágenes con sus respectivos relatos en audio; además de álbumes con temáticas como fútbol, el terremoto, las minas, Colún y las más de 8.500 imágenes, que, en soportes físicos y medios digitales, permite la búsqueda de familiares retratados.
En Río Bueno también hubo actividades. “Nos encantó participar. Vimos la convocatoria y nos inscribimos al tiro. Fue un buen momento para sacar nuestros juegos de mesa, para abrir la Ex Farmacia, para que conozcan nuestra historia familiar y un poco de la historia comercial de la farmacia y también para que las personas puedan meterse en la máquina del tiempo, viajar 50, 70 años atrás con esta pequeña exposición de fotografías antiguas que tenemos en nuestro espacio”, señaló Matías Reyne, uno de los impulsores del espacio cultural autogestionado Ex Farmacia Fernández.
La actividad también fue valorada por la consejera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Luz Maldonado, oriunda de Río Bueno y asistente a la muestra. “Ex Farmacia Fernández siempre ha sido un lugar donde se hace cultura, donde hay un encuentro con el pasado, el presente y las ideas que pueden venir. Aquí hay una entrada con juegos y donde los chiquillos de forma muy lúdica presentan esta actividad y hacen una visita guiada que ha sido super interesante para los que vivimos acá, porque nos recordamos de esta farmacia que sirvió tanto a la comunidad”, destacó.
Después de Valdivia, Mariquina fue la comuna con mayor número de actividades inscritas, con ocho alternativas presenciales y un total de 707 asistentes. La programación incluyó un encuentro de música y danza mapuche y la apertura del museo comunitario en Tralcao, que congregó a más de 300 personas; una charla del cultor mapuche y consejero de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rigoberto Lienlaf en Puringue Rico, la apertura del Molino San José, un encuentro de polcas, senderismo por la Aldea Intercultural Lawan y recorridos por el Sanatorio Santa Elisa.
Como parte de la programación en la comuna también se sumó la Feria 10 Ollas de Mariquina, actividad intercultural de gastronomía, música y danza, impulsada entre otras organizaciones por el APR Cuyán Quilo Quilo, la Agrupación Turística Ruta del Castillo y la Junta de Vecinos de Cuyán, esta última, Punto de Cultura Comunitaria.
Solo en el Museo de Sitio Castillo de Niebla se contabilizaron 2375 personas, siendo uno de los espacios más visitados en el país. El Museo de las Telecomunicaciones recibió a cerca de 450 personas y el Centro de Humedales sobrepasó los cupos de sus actividades, contabilizando cerca de 150 personas.
Durante la jornada también se desarrolló la campaña “Donde Chile nos necesita”, impulsada junto a BancoEstado y TECHO Chile. El monto total recaudado será informado una vez consolidada la información.
Asimismo, las cifras finales de participación a nivel nacional serán consolidadas y entregadas durante los próximos días por la Unidad de Estudios de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, encargada del levantamiento y sistematización de la información.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img