El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvieron una reunión de trabajo con el diputado de la República, Bernardo Berger, con el objetivo de compartir información y coordinar acciones conjuntas frente a la situación del vertedero de Morrompulli y el proyecto del Relleno Sanitario Regional.
El encuentro permitió fortalecer el diálogo entre las autoridades y avanzar en una mirada común respecto a uno de los principales desafíos ambientales y de gestión pública que enfrenta la región, reafirmando la necesidad de abordar esta problemática con responsabilidad, coordinación institucional y soluciones de largo plazo.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la importancia del trabajo conjunto y la necesidad de avanzar con información clara y decisiones concretas. “Efectivamente, el diputado Berger, en su calidad de parlamentario, solicitó antecedentes vía oficio al Gobierno Regional, al municipio y también a la Contraloría, respecto de la situación del vertedero Morrompulli y del proyecto de relleno sanitario. Nos parecía necesario reunirnos con él, ya que no contaba con toda la información requerida para dimensionar las dificultades que han enfrentado tanto el proyecto del relleno como el actual vertedero. Tuvimos una reunión muy grata, con documentos sobre la mesa, que nos permitió aclarar inquietudes y entregar respuestas fundadas. El diputado Berger fue alcalde de Valdivia y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de haber encabezado en su momento un programa de carácter regional con apoyo de la cooperación alemana, cuando aún éramos parte de la Región de Los Lagos. Nuestro foco hoy es avanzar con información clara, diálogo y trabajo conjunto para dar solución a un problema que afecta directamente a la comunidad”, señaló.
En la misma línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo “como alcaldesa de Valdivia, tengo plena conciencia de que el desafío de la gestión de los residuos, la construcción del relleno sanitario y las mejoras en el vertedero es un trabajo arduo, que requiere del apoyo y la colaboración de todos y todas. En ese sentido, esta fue una reunión muy provechosa, no solo para conocer de primera fuente los esfuerzos iniciales que realizó el municipio cuando Bernardo Berger era alcalde, sino también para relevar cómo hemos avanzado durante nuestro periodo en la ejecución de trabajos de alta exigencia, que han enfrentado múltiples dificultades. Nuestro llamado es claro y permanente: aquí el desafío es buscar soluciones y trabajar en conjunto, pensando siempre en el bien de la región y de la capital regional, avanzando hacia una solución definitiva para el manejo de nuestros residuos”.
Por su parte, el diputado Bernardo Berger valoró la instancia de diálogo y la voluntad de coordinación entre las autoridades, “el propósito personal que tengo es continuar colaborando en lo que esté a nuestro alcance, para que ojalá lo antes posible tengamos este relleno sanitario instalado en la comuna de Valdivia y no estemos con la amenaza que actualmente existe y que tiene que ver con la vida útil del vertedero de Morrompulli, para ojalá entrar a operar con el nuevo relleno sanitario y evitar la amenaza de que las municipalidades no puedan seguir depositando sus basuras allí, lo que significaría, una dificultad tremenda, sobre todo para las comunas más pequeñas. Quedamos en continuar este nexo de trabajo, siempre con la mirada y postura de ser un aporte, en torno al desarrollo futuro de este este proyecto”.
Actualmente, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Municipio de Valdivia se encuentran en conversaciones formales con la empresa pública Desarrollo País, trabajando en las vías administrativas para destrabar el proyecto del Relleno Sanitario Regional. Paralelamente, el Municipio de Valdivia continúa implementando medidas de mitigación en el vertedero de Morrompulli, mientras que el Gobierno Regional destinó una inversión de $3.000 millones para apoyar a los municipios de la región frente al aumento de los costos asociados al tratamiento y disposición de residuos sólidos domiciliarios.
Asimismo, se avanza en la construcción de una Estrategia Regional de Residuos y Economía Circular, con el propósito de abordar esta problemática de manera integral, superando soluciones parciales y promoviendo un modelo sostenible de gestión de residuos.
Las autoridades coincidieron en que la gestión de residuos constituye un desafío mayor para la Región de Los Ríos y requiere información rigurosa, coordinación interinstitucional y voluntad política para avanzar en soluciones concretas que impacten positivamente en la calidad de vida de las comunidades.




