GORE financiará programa de fortalecimiento comunitario en Morrompulli y Los Guindos que ejecutará el FOSIS

La iniciativa “Tierra de todos” contempla una inversión de $200 millones para fortalecer la organización, participación y condiciones de desarrollo básico de comunidades vecinas al vertedero de Morrompulli

spot_img

Con una inversión de $200 millones aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementará el programa “Tierra de todos: fortalecimiento comunitario Morrompulli y Los Guindos”, una iniciativa orientada a fortalecer la organización comunitaria, mejorar las capacidades de participación e incidencia local y avanzar en condiciones de desarrollo básico que permitan reducir la vulnerabilidad socioambiental de estas comunidades.

El programa corresponde al primer ciclo de una propuesta de intervención de largo plazo, que busca trabajar progresivamente con todas las localidades directamente afectadas por su proximidad con el vertedero de Morrompulli, considerando en etapas posteriores a Camán y Casablanca, Futa, Tres Chiflones, La Plata y Los Ulmos.

En esta primera etapa, que durará 22 meses y tendrá como foco directo a 206 personas pertenecientes a 120 hogares de Morrompulli y Los Guindos, permitirá financiar iniciativas locales definidas y priorizadas por la propia comunidad.

Desde el Gobierno Regional se destacó la relevancia de impulsar iniciativas que no solo entreguen recursos, sino que fortalezcan el tejido social y la capacidad de las comunidades para incidir en su propio desarrollo, especialmente en territorios que han enfrentado históricamente impactos socioambientales.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “estamos plenamente conscientes de que Morrompulli y sus comunidades aledañas han sido una zona de sacrificio, porque allí se ubica el vertedero regional que recibe los residuos de las 12 comunas. Esto ha generado un impacto directo y negativo en la calidad de vida de muchas familias. Por eso estamos impulsando, con recursos del Gobierno Regional y a través del programa Acción Local de FOSIS, un fondo que busca apoyar y compensar esta afectación, entregando soluciones concretas a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, desde el Consejo Regional se valoró el enfoque comunitario del programa y el rol que cumple el Estado en acompañar procesos de organización social sostenidos en el tiempo.

El Consejero Regional, Juan Taladriz indicó que, “aprobamos de forma unánime este programa de fortalecimiento comunitario para Morrompulli y Los Guindos, en Valdivia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en una zona de sacrificio donde se ubica el vertedero regional. La iniciativa beneficiará directamente a 201 hogares, apoyando la organización local, la articulación público-privada y el financiamiento de proyectos que respondan a sus propias necesidades. Confiamos en que, durante sus 22 meses de ejecución, este plan generará cambios reales para la comunidad”.

A su turno, la Consejera Regional, Camila Mattar, detalló que, “en el sector sur de Valdivia, en Morrompulli y Los Guindos, las familias conviven a diario con el vertedero que recibe los residuos de las 12 comunas de la región, una situación que impacta directamente su calidad de vida. Por eso, junto al municipio, el Gobierno Regional y su Consejo aprobamos $200 millones para el programa Acción Local de FOSIS, que entregará apoyo social, comunitario y herramientas concretas a los vecinos y vecinas. Queremos que el Estado esté presente donde más se necesita, acompañando a estos sectores y mejorando sus condiciones de vida con acciones reales”.

 El director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, subrayó que este programa es resultado de un trabajo articulado entre distintas instancias del Gobierno Regional, con una mirada puesta en el bienestar de las personas y las comunidades. “Este programa es posible gracias al levantamiento del problema por parte de vecinos de la localidad y el municipio de Valdivia, y al compromiso del Gobernador Regional, y al trabajo de los consejeros y consejeras regionales, que aprobaron y priorizaron recursos para fortalecer a comunidades que por años han debido enfrentar condiciones de vulnerabilidad socioambiental. Desde el FOSIS asumimos la ejecución de esta iniciativa con la convicción de que fortalecer la organización comunitaria es clave para que el desarrollo llegue de manera más justa y sostenible a los territorios. Cuando las familias avanzan, Chile también avanza, y ese avance se construye con decisiones políticas que ponen a las personas en el centro”, sostuvo.

Con esta iniciativa, el Gobierno Regional y el FOSIS avanzan en una estrategia de intervención territorial que combina financiamiento público y acompañamiento técnico, con foco en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y en la generación de capacidades locales.

El programa “Tierra de todos” se proyecta como el primer ciclo de un trabajo progresivo en las localidades en torno al vertedero Morrompulli, priorizando la participación activa de las comunidades en la definición y ejecución de las acciones a desarrollar.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img