Este martes se concretó un importante paso para la salud mental de la región, con la entrega de terreno efectuada por el Servicio de Salud Los Ríos a la empresa contratista responsable del diseño de la infraestructura modular del proyecto de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) infanto adolescente. La iniciativa se desarrollará en dependencias del Hospital Base Valdivia y representa un hito estratégico para el fortalecimiento de la red asistencial regional.
Esta entrega da inicio formal a la primera etapa del proyecto, correspondiente al diseño, permitiendo avanzar posteriormente a la fase de ejecución, prevista hasta diciembre. La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión estimada superior a los $1.727 millones.
El acto de entrega contó con la presencia de la Seremi de Salud de Los Ríos, Ivone Arre; la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar; la directora (s) del Hospital Base Valdivia, Rossette Duarte; representantes de la Constructora y Servicios Marcos Danilo Corales Pino EIRL; y equipos directivos y técnicos de las instituciones.
Avance estratégico para la red asistencial
Por su parte, la Seremi de Salud de Los Ríos, Ivone Arre, indicó que “este proyecto es mucho más que un anhelo: responde a años de espera y de gestión impulsada no solo desde la administración, sino también por organizaciones, profesionales y funcionarios que han trabajado para hacerlo realidad. Es una gran alegría, no solo para el Hospital Base, sino para toda la región, ya que permitirá contar con hospitalización infanto-adolescente, abordando una brecha histórica que obligaba a niños y adolescentes a trasladarse a otras regiones para recibir atención”.
En la ocasión, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, señaló que “como Servicio de Salud asumimos el compromiso de avanzar en una necesidad histórica para la región, concretando el funcionamiento estratégico de un dispositivo que beneficiará especialmente a adolescentes que, hasta ahora, no contaban con un establecimiento capaz de responder de manera integral a sus requerimientos de atención. Hoy esta entrega representa mucho más que un hito: es la materialización de un trabajo colaborativo y de un anhelo largamente esperado. Me siento muy contenta de ser parte de este proceso y de haber sumado a los equipos que han impulsado la concreción de esta importante infraestructura.”
Impacto hospitalario y clínico
En tanto, la directora (s) del Hospital Base Valdivia, Rossette Duarte Ther, señaló que “para nuestra comunidad hospitalaria es fundamental contar con esta nueva unidad, que constituye una respuesta sanitaria prioritaria frente a la brecha de hospitalización intensiva psiquiátrica infanto adolescente en la región, permitiendo disminuir tiempos de espera, fortalecer la continuidad de cuidados y descomprimir la demanda asistencial en servicios de urgencia y pediatría.
Este proyecto tendrá un significativo impacto sociosanitario y representa un avance largamente esperado. Como institución, estaremos disponibles para colaborar activamente en todo lo necesario, a fin de que la iniciativa se desarrolle adecuadamente y llegue a buen término”.
Finalmente, Marisol Ruiz, jefa de la Unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Base Valdivia, expresó su agradecimiento a la Dirección del HBV y al Servicio de Salud “por el apoyo a este proyecto tan necesario para la salud mental infantil. Tras más de 20 años de trabajo en el hospital, he sido testigo del aumento sostenido de las necesidades de atención y de la urgencia de contar con camas y espacios adecuados para hospitalización. Esperamos que el proyecto se ejecute con altos estándares y en los plazos proyectados, porque nuestros pacientes lo necesitan hoy. Esta también es la voz de niños, adolescentes y familias que muchas veces no pueden expresar sus necesidades”.
Características del proyecto
El proyecto considera la habilitación de una infraestructura modular equipada para hospitalización de corta estadía, con una superficie aproximada de 435 m², incluyendo seis camas, sala de cuidados especiales, espacios terapéuticos y áreas de apoyo clínico y administrativo. Este dispositivo funcionará como nodo de atención cerrada para usuarios entre 10 y 17 años con diagnóstico de salud mental refractario a tratamiento ambulatorio, riesgo de auto o heteroagresión o requerimientos de estabilización clínica intensiva.




