Continúa a la baja delitos de mayor connotación social en Los Ríos

Dentro de los descensos, destacan homicidios y robos.

spot_img

Una disminución sostenida en los delitos de mayor connotación social (DMCS) informó el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Carlos Contreras Torres, en reciente Comité Policial

De acuerdo con los antecedentes entregados, este tipo de ilícitos registran una baja acumulada anual de 379 casos, lo que equivale a una disminución del 15,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre las principales bajas destacan los homicidios, con una reducción del 60% en el acumulado anual, pasando de cinco a solo dos casos registrados.

Asimismo, los robos registran una disminución generalizada del 21,7%, destacando la baja en robos con fuerza (-23%), hurtos (-17%) y robo en lugar habitado (-17,4%).

En otro tipo de delitos, también descendieron los casos asociados a receptación, robo frustrado, apropiación indebida, amenazas y Ley de Drogas.

Esta disminución se da en el marco de un intenso despliegue por parte de Carabineros, que durante la semana 15 (entre el 6 y 12 de abril) realizó 1.882 controles de identidad y 3.005 controles vehiculares, los que derivaron en 780 infracciones.

En cuanto a los detenidos, en el mismo periodo, se registraron 186 capturas, con un promedio de 26 aprehensiones diarias. De ellas, 30 corresponden a delitos de mayor connotación social, destacando casos de lesiones, robos con intimidación, robos en lugar habitado y hurtos. El resto de las detenciones se vincula a otros ilícitos, como órdenes judiciales pendientes y violencia intrafamiliar.

En el año, se registran un total de 2513 detenidos, de los cuales 513 corresponden a delitos de mayor connotación social.

Drogas

Con relación al trabajo en materia de drogas, se contabilizan 208 detenidos en lo que va de 2026, junto con la incautación de más de 64 kilos de sustancias ilícitas y la desarticulación de tres organizaciones criminales.

Los decomisos de sustancias ilícitas alcanzan un incremento del 31.7% en relación con el año anterior, lo que se traduce en un aumento de 15 kilos 498 gramos de diferentes drogas.

El General Carlos Contreras destacó la disminución significativa de los delitos más graves, atribuida al fortalecimiento de los servicios focalizados, controles preventivos y estrategias territoriales implementadas en la región.

En este sentido, precisó que todos los indicadores asociados se mantienen en umbral verde, lo que refleja un escenario de control y estabilidad en materia de seguridad, que también representa un desafío.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img