Por el momento, el alza de los precios se reflejará solo en las familias que a la fecha se encuentran conectadas al alcantarillado.
Hasta en un 50 % se elevarán las tarifas de agua potable a contar de este mes en la comuna de Futrono. Éstas se plasmarán en las próximas boletas de consumo, según lo informó la compañía Essal.
La información fue entregada por Pedro Barría, gerente comercial de la empresa sanitaria, quien puntualizó que el alza reflejada en las tarifas varía de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos que consuma cada familia. Asimismo explicó que el aumento de los precios se justifican por un valor agregado correspondiente al servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
De esta manera, a modo de ejemplo, si antes una familia cancelaba en promedio $2.300 mensuales por consumo de 5 metros cúbicos de agua, a contar de este año deberá cancelar alrededor de los $6.000 mensuales. Así también, si una casa que consume mensualmente 10 metros cúbicos de agua y antes pagaba $4.500, ahora deberá cancelar poco más de $11.000 mensuales.
Pese a que el aumento de los precios puede preocupar a la comunidad, Essal informó que en ningún caso se ha elevado el precio del agua, pues éstos se mantienen en el valor de siempre. Lo que ha ocurrido es que con la instalación del alcantarillado y la puesta en marcha de la moderna planta de tratamiento de aguas servidas, la cual funciona en Quimán Alto, se han cargado estos servicios al consumo de cada hogar.
Cabe destacar que las comunas de Futrono y Lago Ranco eran las únicas de la región cuyas casas sólo pagaban el valor del agua potable, libre de cualquier otro servicio, lo que explica lo barato que resultaba el consumo hasta el año pasado. Esta situación se debía a que estas dos comunas no contaban con servicio de alcantarillado ni planta de tratamiento de aguas servidas.
Posibilidad de subsidio
El Departamento Social de la Municipalidad de Futrono tiene disponible para las familias de más escasos recursos un subsidio al consumo de agua potable (SAP). Este plan cubre al 55 % de los hogares de Futrono. De este modo, si una familia paga actualmente $5.900 mensuales, aplicado este subsidio puede llegar a pagar menos de 2 mil pesos.
En este sentido, aún existen cerca de 120 cupos disponibles para postular a este beneficio.
Marcelo Dumuihual Altamirano, Prensa Municipalidad de Futrono.