Llifén culmina seis años de implementación del Programa Pequeñas Localidades

La iniciativa impulsada por el MINVU en la localidad de Futrono permitió desarrollar una cartera de proyectos y acciones en los ámbitos urbano, habitacional y multisectorial, con participación de la comunidad.

spot_img

Con la firma del acta de cierre de la etapa de implementación, la localidad de Llifén avanza hacia el cierre del ciclo de trabajo desarrollado por el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa que comenzó en 2020 y que ha permitido impulsar una intervención integral junto a la Municipalidad de Futrono y la comunidad.

Llifén fue seleccionada en el mes de julio de 2020. El proceso contempló una etapa de diagnóstico, la elaboración del Plan de Desarrollo de la Localidad y posteriormente la implementación de los distintos planes de trabajo. Esta última etapa se desarrolló entre septiembre de 2021 y abril de 2026, iniciándose posteriormente el proceso de evaluación y cierre.

Durante el período 2020-2026, el programa registra una inversión total de $2.849.386.857, considerando recursos destinados a implementación, cartera urbana, diseños y especialidades, y cartera multisectorial.

Como parte del balance de la intervención, se informó a la comunidad el estado de las obras pendientes: el Centro Multipropósito y la Plaza.

El Centro Multipropósito contempla una superficie de 206,16 m² y está diseñado como un espacio destinado a albergar actividades de organizaciones locales, talleres, capacitaciones, actividades artísticas y exposición de productos. Actualmente, la obra se encuentra paralizada debido a la insolvencia económica de la empresa constructora, por lo que el municipio se encuentra realizando las gestiones administrativas correspondientes y trabajando en una reevaluación que permita gestionar recursos complementarios y reiniciar su construcción.

En tanto, la Plaza de Llifén contempla una intervención de 9.601,39 m², incluyendo pavimentos, juegos infantiles, áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación, anfiteatro y escenario cubierto. El proceso de licitación fue publicado en abril de 2026 y actualmente se encuentra en etapa de contratación, esperándose el inicio de las obras durante este año. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos por $319.122.000.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Cristian Arriagada Patiño destacó que “estamos cerrando una etapa muy importante para Llifén, pero no estamos cerrando el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con esta comunidad. Durante estos años hemos trabajado junto a los vecinos, el municipio y distintos actores para generar una intervención integral, con una inversión que supera los 2.849 millones de pesos. Y ahora nuestro desafío es concretar las obras que están pendientes, especialmente la Plaza y el Centro Multipropósito, porque queremos que todo este esfuerzo se traduzca en mejores espacios y mayores oportunidades para las familias de Llifén. Este es el sentido del Programa Pequeñas Localidades: que el desarrollo también llegue con fuerza a nuestros territorios rurales.”

Por su parte, el acalde de la comuna de Futrono precisó que “estamos muy contentos de lo que fue la intervención de este programa en la localidad, que vino a generar una cohesión social, a unir a la comunidad y a trabajar y creer que se puede salir adelante con distintas iniciativas. Hay una cartera de proyectos que a través de un diagnóstico levantaron los vecinos, algunos ya están ejecutados y que hoy día faltan por terminar otros, así que sabemos que queda trabajo y en eso confiamos de que vamos a salir adelante”.

El Programa para Pequeñas Localidades busca detonar procesos de desarrollo sostenible en localidades mediante planes de desarrollo construidos e implementados con participación local, articulando acciones urbanas, habitacionales, multisectoriales y sociales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img