*Otros dos profesionales están en espera
• El Colegio Médico estructuró listado de interesados y el MINSAL tramitó comisión de servicio para el profesional Dr. Mauricio Baeza, médico cirujano del HBO.
Cuando todos se preguntaban donde estaban los médicos del país y su compromiso con quienes viven literalmente días de infierno, el Hospital Base de Osorno, a través de sus profesionales médicos, muestran ese valor no reconocido de la salud pública.
Se trata del Médico Cirujano Alejandro Baeza Soto, quien desde que conoció la convocatoria de su gremio y luego de las tramitaciones que realiza el Minsal, decidió de inmediato que debía ayudar a quienes realmente más lo necesitan en Haití.
«Todo estaba dispuesto para que viajemos este martes en la noche, sin embargo, una disposición del Gobierno Haitiano de priorizar el traslado de medicamentos en el transcurso de estos días, postergó el viaje para la próxima semana”, declaró el médico.
La idea según Baeza, es conformar un contingente en Haití de un total de 39 médicos, vale decir, 19 en el lugar de la tragedia y 20 que están a la espera de su viaje, el mismo que desarrollarán con el mínimo de equipaje, sólo unos 20 kilos por persona, un bolso de mano y una mochila, como así mismo su vacuna contra la hepatitis A.
Al ser consultado por las razones de su decisión, el médico precisó: “ Sencillamente hay que servir donde duele y es ahí, donde precisamente quiero estar, razón por la que me involucré en esto desde el primer momento que supe la noticia”.
En lo que se refiere al lado familiar, la decisión fue conciliada junto a su esposa, en un viaje que no sólo los distanciará a ellos en forma momentánea, sino además, a sus dos hijos, pero cuando el deber y la vocación llaman a servir por el prójimo, es parte de una realidad que día a día viven este tipo de profesionales médicos que actualmente trabajan en el Hospital Base de Osorno, visión y misión compartida por otros dos doctores de este recinto asistencial, que por ahora están a la espera de la confirmación del gobierno para viajar a la zona de catástrofe.
César Fernández H.




