Intendente (s) Francisco Mena participó en aniversario 189 de La Unión

spot_img

En un solemne acto cívico La Unión celebró ayer su aniversario 189, con la presencia de autoridades encabezadas por el Intendente (s) Francisco Mena y la Alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo.

Ayer los unioninos enarbolaron sus banderas para celebrar un año más de su centenaria ciudad, hoy convertida en la capital de la Provincia del Ranco. Con una ceremonia realizada en la Plaza de La Concordia, autoridades regionales, comunales y militares, entre otros invitados e invitadas, recordaron la fundación de La Unión. Después del izamiento del pabellón coreado por los presentes y con el acompañamiento de la Banda Instrumental de la Guarnición Militar de Valdivia, se dio paso a un acto ecuménico dirigido por el reverendo Padre Víctor Córdova en representación de la Iglesia Católica y el Pastor Juan Ortega Fritz, por el Consejo de Pastores que representan a las Iglesias Evangélicas.

El acto continuó con la colocación de ofrendas florales para recordar al fundador de La Unión, Sargento Mayor de Ingenieros Don Cayetano Letelier Maturana frente al monolito que honra su memoria. Depositaron sus ofrendas Carabineros, Ejército, Ilustre Municipalidad y la Gobernación de la Provincia del Ranco, esta última representada por el Intendente(s) de la Región de Los Ríos Francisco Mena y el Gobernador (s) de la Provincia del Ranco (s) Gonzalo González.

En su discurso la Alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo recordó como la pequeña villa creció hasta transformarse en la ciudad que hoy es capital de la Provincia del Ranco, figurando en su trayectoria, a través de rubros industriales como la minería, el lino, la remolacha y la leche. La Edil destacó el esfuerzo realizado en conjunto con los Concejales, durante su gestión impulsando iniciativas de progreso para la comunidad, mediante fuentes de financiamiento del Gobierno Regional. Al respecto mencionó proyectos del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) por 350 millones de pesos, entre los que citó “mejoramiento y reparación de 8 escuelas rurales y 6 escuelas urbanas. Reposición y mejoramiento de cuatro sedes sociales, reposición de veredas del centro de la ciudad, mejoramiento del Edificio Consistorial”.

También aludió a los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU), con inversiones por 128 millones de pesos. Según dijo, estas se destinaron a “obras construcción de veredas en la Población Elvira Werner, Reposición de camarines del Estadio Carlos Vögel, construcción multicancha en población Vista Hermosa, pavimentación patio del edificio municipal, obras que permitieron además generar empleos para 50 trabajadores”.

La Unión también quiso reconocer a dos ciudadanos por los méritos que demostraron a lo largo de una vida de trabajo y servicio a la comunidad, declarando como Hijos Ilustres a Guillermo Gantz Mann y Heriberto Bórquez Guzmán, quienes recibieron de la Alcaldesa de La Unión Hilda Carvallo la copia del Decreto Exento respectivo, un galvano y un estímulo en nombre de toda la comunidad unionina. La música se hizo parte de la celebración con el grupo de cuerdas AD LIBITUM, que deleitó a los presentes con la interpretación de Entree for string ensemble y Allegro en Do, ambas composiciones de Leopold Mozart y Canon en Re mayor de Johann Sebastian Bach.

Además de las autoridades mencionadas, al acto asistieron los Diputados Enrique Jaramillo y Gastón von Mühlenbrock, los Concejales de la Comuna de La Unión, Roberto Grob, Aldo Pinuer, Orlando Soto, Víctor Herrera, Waldemar Sepúlveda y Luis Quezada; los Consejeros Regionales Rubén Delgado y Claudio Mansilla. Verónica I, Reina de la Semana Unionina 2010 y su Corte y la Reina de la localidad lacustre de Puerto Nuevo, su Majestad Pamela I y su Corte. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas, invitados especiales, vecinas y vecinos de La Unión.

Verónica Ruiz P. Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img