En vísperas de la sesión de la Corema donde se votará el proyecto de ducto para la evacuación de residuos de la Planta de Celulosa Valdivia de Arauco en la costa de Mehuín, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) reiteró su rechazo a la iniciativa de la empresa forestal.
“A horas de que el gobierno local se pronuncie acerca de la posibilidad de construir un ducto al mar para evacuar residuos industriales altamente nocivos para la salud de las personas y el medio ambiente, llamamos al Intendente y a los Seremis a votar en contra del proyecto”, sostuvo la coordinadora general AIFBN, Jennifer Romero.
La institución no gubernamental también lamentó que Arauco (o Celco) haya provocado un quiebre social que tiene enfrentados y divididos a los pescadores y sus familias a causa de la posible instalación del ducto de la empresa ubicada en la Comuna de Mariquina.
“Arauco insiste en mostrarse como una entidad privada que respeta el medio ambiente y que es responsable socialmente. Pero vemos que no ha sido un buen vecino, tiene un largo historial de intervención social y de impacto ambiental en las comunidades aledañas a sus instalaciones y en las localidades costeras donde pretende evacuar sus residuos industriales”, expuso la ingeniero forestal.
“Insistimos en que Celco-Arauco tiene la alternativa de utilizar tecnologías más avanzadas sus efluentes líquidos adaptando procesos que eliminen completamente compuestos organoclorados y metales pesados de modo de recuperar el agua para ser reutilizada y evitar descargar sus riles al mar”, agregó.
Cabe recordar que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Ríos sesionará este martes 23 de febrero, desde las 16:00 horas, en el auditorium del Instituto Comercial de Valdivia.
Fuente: Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo AIFBN