• Entre 6 y 13 años de edad tienen los niños y niñas que participan en esta iniciativa.
• Los temas se abordan a través de técnicas manuales, charlas y exposiciones.
Aprovechando el tiempo libre que otorga el verano, 15 niños y niñas de los barrios Yáñez Zavala y Pablo Neruda, participan de un ciclo de talleres temáticos ejecutados por el equipo consultor del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
La actividad está dividida en 4 tópicos entre los que destacan “La vida en el barrio”, “La amistad”, “La biodiversidad” y “Delito Infantil”, además de sesiones orientadas a descubrir las fortalezas individuales de los menores y su desarrollo personal.
Uno de los talleres contempló la participación del Sargento José Riberos, de dotación de la Subcomisaria Oscar Cristi quien sostuvo una amena charla con los infantes, respecto del trabajo preventivo que realiza Carabineros en el barrio en áreas tales como delincuencia, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y maltrato a menores.
“En primer lugar, es importantísimo que establezcamos redes de comunicación con los niños para dar solución a sus problemas que son principalmente la ingesta de alcohol y drogas esa es nuestra mayor preocupación,” señaló el uniformado.
En esta misma línea, precisó que la prevención es el primer paso para evitar que los pequeños caigan en el consumo de sustancias ilícitas y con ello deriven en la delincuencia, “lamentablemente los menores de edad son parte de los grupos de riesgo de caer en el consumo de drogas y con ello derivar en la delincuencia, pero así también con el debido apoyo e instrucción pueden cambiar esta realidad y ser alguien en la vida, ser profesionales concluyó”.
Marcela Garrido