
El día viernes 26 representantes mapuche de la zona, se reunieron con el nuevo intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como forma de iniciar las relaciones políticas con el nuevo gobierno a nivel regional.
La reunión, que se realizó al medio día en la sala de reuniones de la Intendencia de Los Ríos, y fue definida por el Ñizol Longko Augusto Nawelpan como un saludo “de autoridad a autoridad, ya que nosotros privilegiamos el diálogo”, expresó.
Por su parte, el intendente ratificó el interés del Gobierno de Los Ríos de Trabajar con los Longko y las Comunidades, manifestando su disposición al dialogo. «Mis intereses son los de la región, para hacer una tarea fructífera para sus habitantes”, dijo.
Las autoridades indígenas hicieron entrega -además- de una copia del “Acuerdo de Chodoy”, documento firmado en enero de 2010 entre estos y el Gobierno de Los Ríos, donde se compromete la colaboración en diversas materias vinculadas al desarrollo del pueblo originario.
Por último, los Longko dejaron extendida la invitación para que el intendente Juan Andrés Varas visite cada uno de los territorios en Koz Koz, Rupumeika, Chodoy, Lilko Ko, entre otros, a espera de una respuesta para iniciar el trabajo en relación a los compromisos asumidos por ambas autoridades.
Fuente: www.mapuexpress.net/?act=news&id=5413