* Hasta el 25 de junio del presente año se encuentra abierta una nueva convocatoria destinada a financiar iniciativas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).
El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la Región de Los Ríos se encuentra convocando a los pequeños agricultores a participar de un nuevo concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), con el objetivo de mejorar la inserción competitiva en los mercados del la agricultura familiar campesina de la zona. La información fue dada a conocer por el director regional de INDAP, Christian Núñez, quien enfatizó el llamado a los emprendedores a presentar sus propuestas en las diferentes agencias de áreas emplazadas en el territorio.
“Una vez más estamos generando esta instancia de financiamiento que tiene que ver con priorizar en productores, productoras y jóvenes receptivos a las exigencias del mercado, que han demostrado vocación innovadora, emprendedora y con vocación innovadora, emprendedora y con proyección de insertarse en estas cadenas de forma competitiva y sustentable”, expresó el director regional de INDAP Los Ríos.
De este modo hasta el 25 de junio las agencias de Área ubicada en La Unión, Paillaco, Valdivia, Mariquina, Lanco y Panguipulli recepcionarán las propuestas, siendo priorizadas aquellas que correspondan a rubros estratégicos para la región como son bovinos de leche y carne, ovinos, apicultura, berries, hortalizas y turismo rural.
El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) cofinancia con bonificaciones (recursos que no son reembolsables) la ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos de las empresas de pequeños productores para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo. En el año 2009 a través de este programa se financiaron un total de 649 proyectos que consideran el ámbito pecuario y agrícola con una inversión pública de $790.360.287, la mayor parte de ellos articulados a mercados exigentes.
“Este año también hay que destacar nuevamente se puso en marcha la Operación Temprana del PDI para el año 2010, para lo cual la posibilitó a la institución a iniciar los procesos de llamados a concurso, evaluación y selección de proyectos durante el último trimestre del 2009 y poder estar en condiciones de satisfacer las demandas de los usuarios a partir de enero del año en curso. Todo esto va de la mano con nuestros programas de transferencia tecnológica como son el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), y que se han focalizado en el mejoramiento del conocimiento y capital humano para responder a las demandas de mercado y consumidores más exigentes”, puntualizó el director regional de INDAP.
Elisa Barría Lorca