Niños de Paillaco mejorar su desempeño escolar

spot_img

30 menores de sectores vulnerables de la comuna accedieron a apoyo integral y previnieron la deserción escolar.

30 niñas y niños de la escuela “Proyecto Futuro” de Paillaco, en forma inédita en la región de Los Ríos, participaron de un programa del FOSIS, que buscó prevenir la deserción escolar de menores de sectores vulnerables, mejorando su rendimiento académico con la implementación de una serie de actividades, en las que también participaron sus padres y profesores.

La iniciativa tuvo como propósito el desarrollo de capacidades basadas en el mejoramiento de la comunicación entre la escuela, la familia y los propios pequeños.

Una de las menores que participó del programa, Melissa Gallardo, se mostró muy contenta con lo aprendido. “Fue todo muy bonito, porque los tíos se portaron muy lindos con nosotros”, dijo. Agregó que, “los niños más pequeños aprendieron a dividir, ellos nos enseñaban hartas cosas”.

Durante el desarrollo del proyecto, las y los pequeños recibieron recursos personales, técnicos y materiales, fortalecieron el rol de los adultos involucrados en su proceso de desarrollo y trabajaron sobre el rol de la comunidad educativa.

Para una de las mamás, Claudia Monje, se trata de una importante posibilidad para el aprendizaje de sus hijos. “Aprendieron harto con los tíos, ellos fueron muy buenos, los comprendieron, porque a veces son medios desordenados, pero ellos tuvieron paciencia para atenderlos”, afirmó.

Como parte de la metodología de trabajo, los profesionales de la consultora Mega, a cargo de la ejecución del programa, realizaron un diagnóstico de cada una de las familias seleccionadas con el fin de conocer su dinámica familiar, lo que permitió elaborar un plan de acción, de acuerdo a las características y necesidades de cada entorno.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Juan Márquez, dijo que el desarrollo de este programa en la comuna “es apostar por el desarrollo integral de niños y niñas, es una tarea noble y necesaria”.

Agregó que el programa apunta a fortalecer los tres ámbitos necesarios para el desarrollo personal de los pequeños. “Buscamos apoyar en materialidad y en capacidad las condiciones en que estos niños aprenden, apoyar a las familias para que se transformen en agentes educativos y también trabajar de la mano con los profesores del colegio”, sostuvo.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Social del FOSIS, que busca prevenir el fracaso o la deserción escolar, a través de apoyo integral hacia los escolares, quienes junto a sus familias participan de talleres que favorecen su avance en el proceso educativo y en su integración social.

Franco Fercovic

[nggallery id=587]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img