Con la presencia del seremi de Educación, Carlos Crot; el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla; y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, la Escuela Río Bueno celebró sus 168 años de vida, lo que la convierte en uno de los establecimientos fiscales más antiguos del país. Durante la ceremonia también se dio a conocer la aprobación, por parte del intendente Juan Andrés Varas, para la construcción de la nueva infraestructura del establecimiento, proyecto esperado por toda la comunidad riobuenina.
La celebración comenzó cerca de las 15 horas de ayer y se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento, al que acudió la totalidad del alumnado junto a sus padres y apoderados.
Al comenzar la actividad se dio lectura a un documento, enviado por el intendente regional, en el que se deja constancia del cumplimiento a la solicitud emanada por el alcalde de la comuna y el Concejo Municipal, la que se refería a la pronta ejecución del proyecto más emblemático para la comuna, la construcción de la nueva Escuela Río Bueno. Varas aseguró en dicho documento que a contar del 1 de julio el proyecto entrará en proceso de licitación para comenzar su construcción antes de fin de año.
Posteriormente, el director de la celebrada escuela, Víctor Soto, realizó una reseña acerca de la historia del establecimiento, el que comenzó en 1842 con una matrícula de 25 alumnos. Soto aseguró que “estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y eso gracias al esfuerzo de los profesores y de la administración municipal que nos apoya en todo, principalmente en la gestión para lograr una nueva escuela”.
El seremi de Educación, Carlos Crot, felicitó a toda la comunidad escolar del establecimiento y aseguró que “no cualquier establecimiento educacional cumple 168 años. Esto demuestra que se ha logrado realizar un trabajo muy positivo”. Crot sostuvo también que “en este Gobierno nos enfocaremos en la Educación, lo que se demuestra en la cantidad de recursos con los que cuenta este ministerio este año. Si bien los resultados del Simce no fueron positivo, sabemos también que hay muchas cosas que no se evalúan, como por ejemplo la mística y amor a la educación que se respira en esta escuela”.
El seremi de Educación finalizó sus palabras reconociendo el buen trabajo del municipio en el ámbito educacional. “La educación en Río Bueno es una de las más destacadas de la región, lo que se demuestra en proyectos tales como la instalación de Internet en todas sus escuelas rurales” aseguró en secretario ministerial.
Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, recalcó la importancia de que se celebren 168 años de vida de uno de los establecimientos más antiguos del país. “Muchos riobueninos pasaron por estas aulas y hoy tanto los alumnos, profesores y apoderados miran con orgullo todo lo que se ha logrado. Junto a ellos quiero agradecer al intendente por acoger nuestra incansable demanda de una nueva infraestructura para esta escuela. Creo que con esto se demuestra una voluntad política diferente” finalizó Reyes.
Durante la ceremonia los asistentes se deleitaron con diferentes números artísticos presentados por los propios alumnos de la celebrada escuela. Finalmente, los invitados participaron de una recepción ofrecida por las alumnas del taller laboral de Curaco, establecimiento que enseña a jóvenes con deficiencia en el aprendizaje.
Esta mañana el edil riobuenino visitó a los profesores del establecimiento educacional y compartió un desayuno en el que los felicitó por la ceremonia de ayer y los instó a seguir trabajando por mejorar la calidad de la educación municipal.
Gerhard Brandt J. Prensa Municipalidad de Río Bueno