Seremi de Educación distingue a escuela Choroico por destacado puntaje SIMCE

spot_img

*El establecimiento fue el que más aumentó su puntaje 2009 con respecto a su propio rendimiento de 2008 entre las escuelas rurales de la región.

Cuando el seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, escuchaba a Catalina Rosas (5° Básico) leer un discurso en frente a todo el colegio sin cometer absolutamente ninguna falta, le quedó clarísimo que se justificaba plenamente su visita.

Se trata de la Escuela Rural Choroico, de La Unión, quienes recibieron un galvano de parte del personero de gobierno en reconocimiento por su excelente puntaje en la pasada prueba SIMCE de 4° básico 2009.

Crot visitó la escuela gracias a los 331 puntos que obtuvieron en Lenguaje en la presente entrega de los resultados de la medición 2009. Con estos números, Choroico se convirtió en la escuela que más avanzó con respecto a su mismo puntaje del año anterior de entre todas las escuelas rurales de la región.

Este logro es digno de destacar dado el alto porcentaje de vulnerabilidad del establecimiento, ubicándose en el estrato medio bajo. Es por ello que Carlos Crot visitó a los alumnos, los felicitó e incitó a seguir trabajando para continuar superando su propia meta.

“Al entrar a esta escuela me di cuenta de inmediato del ambiente de disciplina, orden, limpieza y amor que existe entre los profesores y alumnos. Esta es una de las claves para que los estudiantes se sientan motivados a estudiar más y más para superarse, a pesar de sus limitaciones socioeconómicas. Y es algo que el SIMCE no mide”, señaló Crot.

María del Pilar Rodríguez, profesora de aquel curso estrella, dio algunas de las recetas para su éxito. “Lo más importante para mí fue el utilizar materiales didácticos en la enseñanza de los niños, y no solamente hacer hincapié en la teoría. Creo que con estos resultados quedó demostrado que es una herramienta 100 % eficiente”. Pero los libros también son necesarios, por eso la docente cuenta que “acopié las pruebas y material de años anteriores del Simce para preparar a los alumnos”.

Algunos de los alumnos que rindieron el SIMCE 2009 compartieron un desayuno con Carlos Crot y le comentaron sus vivencias. “Estoy feliz por el puntaje y sé que fue gracias a que la tía Pilar nos hizo entender con clases entretenidas”, cuenta Adelina Cárcamo. Esto es ratificado por Marcos Araya, quien dice que “me parece excelente estudiar libros pero también nos ayudó el material didáctico utilizado”.

Mientras, Bárbara Neira, dijo que “nunca falto a clases” y Catalina Rosas, cuyo ramo favorito es Lenguaje, narró al seremi que “me gusta llevar libros de la escuela a la casa para seguir leyéndolos”. Lo mismo opinó Rocío Alvarez, quien se siente “orgullosa” que su colegio haya destacado a nivel regional.

Alejandro Rosales

[nggallery id=606]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img