Constituyeron Mesa de Trabajo en Plaguicidas

spot_img

Integrada por la Seremi de Salud y el Intersector

Con el objeto de conformar una Mesa de Trabajo en el tema de Plaguicidas, esta mañana se reunieron representantes sectoriales para desarrollar una estrategia regional conjunta que se preocupe de coordinar la prevención, fiscalización y control de los riesgos asociados al manejo de los plaguicidas en los ámbitos agrícola, forestal, industrial y doméstico, según lo planificado por la doctora Rita Mansilla, encargada de la Red de Vigilancia de Plaguicidas de la Seremi de Salud.

En la actividad participaron representantes de la Seremi de Salud, SAG, CONAF, Dirección del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Universidad Austral de Chile, SAVAL, entre otros.

ANTECEDENTES PLAGUICIDAS

La doctora Mansilla destacó que “las intoxicaciones por plaguicidas son estacionales, produciéndose el peak en el mes de noviembre”. Agregó además que “en nuestra región el 63 por ciento de las intoxicaciones se producen en hombres, de los cuales el 83.6% pertenecen al grupo etáreo de 18 a 65 años y el 71 por ciento es de origen laboral”.

Otro dato importante que señaló la profesional, se refiere a que los Piretroides son productos químicos que producen un alto número de intoxicaciones y además son los más usados por las personas, ya que se cree que son inofensivos siendo que son todo lo contrario, según lo informado por la doctora Mansilla.

DATOS REGIONALES

Según información entregada por la encargada del programa, durante el presente año se han presentado 5 casos de intoxicación aguda por plaguicidas en nuestra Región, de los cuales cuatro han sido adultos y un niño de ocho años.

El año pasado los casos fueron 16, afectando a trabajadores agrícolas, personal de aseo y estudiantes.

PROPUESTAS

Durante la reunión se plantearon diversas propuestas para prevenir los problemas de salud que acarrean los plaguicidas, para lo cual la mesa intersectorial creará un Programa de Trabajo que realizará a corto, mediano y largo plazo.

Algunas de las propuestas se refieren a la necesidad de capacitación a los empleadores, lo que les permitirá tener una mayor sensibilidad frente al tema. Otro de los puntos priorizados es el mejoramiento y aumento de la fiscalización y una mayor coordinación entre los servicios públicos.

Se señaló que existe desconocimiento respecto a los daños que provocan los plaguicidas, tanto para la población en general, a los trabajadores y al medio ambiente y más aún a los efectos a largo plazo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img