Durante su intervención, el diputado Jaramillo aprovechó la presencia del Ministro de Transportes para reiterar su solicitud de que “se considere la posibilidad de financiar, de una vez por todas, un ferrocarril moderno para el Sur del país”.
Tras la aprobación por 88 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones del proyecto del Gobierno que aumenta el subsidio nacional transitorio al transporte público remunerado de pasajeros y que considera una indicación que otorga a los Gobiernos Regionales, hasta el año 2016, un aporte especial para el transporte y la conectividad por un monto total de $ 721.347.780.000, el diputado PPD, Enrique Jaramillo, señaló la necesidad de que “se considere la posibilidad de financiar de una vez por todas, un ferrocarril al Sur moderno”.
Estas palabras fueron vertidas por el parlamentario durante su intervención en sala, ocasión en la que se encontraba presente el titular de la cartera de transportes, Felipe Morandé.
Jaramillo le recordó al ministro que “la línea férrea de los Ángeles al Sur no sufrió mayores desperfectos producto del terremoto y que esta vía de comunicación pudo y puede ser la columna vertebral -o estratégica si se quiere-, de nuestro sistema de transporte”, razón que, a su juicio, “hace considerable su petición”.
De igual manera, Jaramillo hizo ver que si bien respaldaba la iniciativa, no podía dejar de mencionar que las compensaciones a regiones, consideradas en el proyecto “son de montos menores a los consultados para el Transantiago, además de tener un desfase de dos años”.
“Siempre he denunciado el excesivo centralismo que existe en materia de transportes, y contra el que siempre he luchado. Regiones y especialmente el Sur de Chile que represento, necesita de mayores y mejores recursos para transporte e infraestructura, espero que sea este el momento de reflexionar seriamente sobre aquello”, señaló el legislador.
———
Comunicado Prensa Diputado E.Jaramillo B.