• El objetivo fue preparar a un grupo de jóvenes que trabajarán durante las Olimpiadas del Bicentenario, que se desarrollarán en la región entre el 4 y 10 de octubre.
• La capacitación es parte del Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis, EMACEC, programa que se enmarca en la labor permanente que la entidad realiza en post de entregar conocimientos que permitan mejorar las condiciones de seguridad de las personas, sus bienes y su medioambiente.
Una importante actividad desarrollaron este lunes 27 de septiembre ONEMI Los Ríos y Chiledeportes. Se trató de la capacitación de más de 50 jóvenes que participarán como voluntarios en las Olimpiadas del Bicentenario, que se desarrollarán en Valdivia entre el 5 y el 10 de octubre próximos.
El objetivo fundamental de este curso fue entrenar a quienes integrarán las comisiones de Salud y Emergencia, y Seguridad, para este evento, que traerá a la región a cerca de 900 deportistas.
Héctor Toledo, el coordinador de la Comisión de Salud y Emergencia relevó esta actividad, expresando que “luego de esta capacitación, nuestros jóvenes voluntarios poseen conocimientos que sin duda los ayudarán a desarrollar una labor de mayor calidad y profesionalismo, considerando que tendrán en sus manos una gran responsabilidad”.
Agregó que “la capacitación superó nuestras expectativas y tras conversar con los asistentes, éstos me han expresado su interés en que estos cursos se hagan de manera continua y a todo nivel, ya que los conocimientos adquiridos van a serles de gran ayuda en sus actividades”.
Asimismo, el coordinador de la Comisión de Salud y Emergencia de Chiledeportes destacó que luego de la capacitación “hay sin duda más entusiasmo en nuestros voluntarios”.
Nora Gatica, presidenta de la Cruz Roja regional e integrante de la misma comisión, relevó el hecho de que los jóvenes participantes lograron tomarle el peso a la labor que van a desarrollar. “Al otro día todos andaban con sus cartillas, comentando e informándose más profundamente sobre las materias tratadas, lo que habla muy bien de la metodología utilizada por el profesional de ONEMI”.
Por su parte, Andrés Ibaceta, de ONEMI central, quien viajó exclusivamente a dictar esta capacitación, explicó que la actividad “resultó muy positiva, pues va a permitir la elaboración de planes de respuesta para estas Olimpiadas, pero además sirve como antecedente para que todos los recintos deportivos de la Región de Los Ríos, y en general, los recintos de asistencia masiva, mantengan planes de emergencia actualizados en base a una planificación preventiva y una agenda anual”.
Cabe destacar que el objetivo del programa Entrenamiento de Monitores de Asistencia Ciudadana en Situaciones de Crisis, EMACEC, es entregar herramientas que permitan construir planes de contingencia para responder oportunamente ante emergencias en actividades masivas.
——-
Ilse Sepulveda Farías