Agricultoras conforman cooperativa campesina del rubro berries

spot_img

– En la Unión emprendedoras dieron vida a la Cooperativa de Mujeres Fruticultoras de Los Esteros (COMFRULE), Región de Los Ríos.

Evidentemente emocionadas se manifestaron las integrantes de la recién constituida COMFULE, que es la segunda cooperativa campesina del rubro berries creada en la Región de Los Ríos, pero la primera en ser conformada solamente por mujeres. Se trata de 10 agricultoras del sector Los Esteros, comuna de La Unión, quienes dieron un importante paso en el fortalecimiento de su emprendimiento asociativo.

Con un gran espíritu de colaboración mutua las integrantes de COMFRULE, con una clara filosofía de que “la unión hace la fuerza” mediante la constitución de la cooperativa podrán sumar volumen de producción, negociar en mejores condiciones con la agroindustria compradora de sus productos, constituirse como poder comprador, y además llevar adelante iniciativas que tienen que ver con la apuesta al capital humano de la organización. La constitución de la cooperativa fue apoyada por el Centro de Gestión Agrícola S.A quien acompañó todo el proceso.

“Vamos a tener las ventajas de poder reunir nuestros productos en el mismo sector. Nosotros tenemos que llevar 16 kilómetros hasta la empresa donde entregamos nuestros productos, idea es juntar nuestro volumen y poder negociar con ellos mismos, abaratar costos comprando insumos también en forma conjunta”, expresó Jessica Solís, presidenta de COMFRULE.

El decidido empeño del grupo de mujeres en la localidad de Los Esteros ya se hacía evidente cuando en su momento fueron parte del Convenio INDAP Prodemu, el que con un marcado enfoque de género apostó al capital humano y productivo de las pequeñas agricultoras que en forma asociativa cuentan con más de 6 hectáreas de frambuesas, y que ya han generado un positivo impacto en la calidad de vida de sus familias.

“Nuestro sueño se ha cumplido, ahora nos queda trabajar para obtener nuestro centro de acopio. Estamos felices, las mujeres somos muy trabajadoras, las mujeres hemos tomado un espacio en el rubro de frambuesas, con nuestro esfuerzo nosotros de alguna forma estamos contribuyendo al desarrollo de nuestra comuna, y de nuestra provincia del Ranco”, indicó la presidenta de COMFRULE.

Conscientes de que la toma de decisiones requiere de tener las competencias adecuadas que contribuyan a asegurar el éxito de los negocios, una de las acciones que ya se han concretado en torno a este proyecto cooperativista es la participación del grupo de emprendedoras en el proyecto de digitalización de PYMES Agropecuarias del Sur de Chile, financiado a través de Innova Chile y ejecutado por la Universidad Austral en conjunto con SAVAL, lo cual les ha permitido sumar conocimientos en torno a herramientas informáticas.

Para el director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo el espíritu de este grupo de mujeres es una muestra del compromiso que las agricultoras tienen por mejorar su calidad de vida. “El componente femenino en el campo es de vital importancia en el sentido que las agricultoras han ido incorporando a sus competencias elementos de gestión, lo que las ha llevado a ser entes activos en la toma de decisiones en el campo, las agricultoras son emprendedoras, tienen espíritu de superación, y en esta línea como institución de Gobierno nosotros tenemos el deber de apoyarlas con nuestros instrumentos de fomento productivo”.

———-

Barría Lorca Elisa

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img