Municipio y Gobierno Regional apoyan el proyecto.
En la primera de cuatro intensas pero a la vez apasionantes partes de un trabajo de recopilación histórica que lo llevará a plasmar en una publicación los principales hitos de la historia de nuestra comuna de Paillaco, se encuentra por estos días el profesor Christian Delgado Paredes, de 40 años.
La iniciativa es un mérito del mismo docente quien planteó esta idea en el municipio logrando el apoyo del Departamento de Cultura, a lo que se sumó luego el patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos.
Según su propia descripción del proyecto, “este trabajo ha sido arduo ya que he tenido que viajar a Santiago en dos ocasiones, recorrer e indagar en el Archivo Histórico, Archivo nacional, Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, además de recorrer las dependencias de distintos ministerios y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, mientras que en nuestra zona investigado además en distintas iglesias como Quinchilca, Daglipulli y la misma parroquia de nuestra ciudad, el Registro Civil, las notarias y el Museo de la Universidad Austral de Chile, además de organización diversos encuentros con la comunidad”.
PUERTAS ABIERTAS
De esta forma Delgado plantea el desafío como una oportunidad también para que los mismos paillaquinos sean quienes hagan su aportes y colaboren en la realización del libro que, como sostiene la alcaldesa Ramona Reyes “finalmente lo que busca es mostrar lo que somos, de dónde venimos y a partir de es, de qué forma nos proyectamos en el futuro”.
“Para la celebración de nuestros 76 años de vida fue recurrente hablar de rescate de tradiciones, de formas de aprender, relevar y también de respetar los orígenes. Pues entonces, qué mejor manera de hacerlo que a través de un libro como el que prepara ahora el profesor Delgado”, apuntó la jefa comunal.
“La idea es tener todo listo en 2012, por lo que apelo a la voluntad de nuestros coterráneos para aportar antecedentes a la obra. Los espacios están abiertos y próximamente con ayuda nuevamente de nuestra Municipalidad de Paillaco, habilitaremos un sitio web para dejar sus ideas y comentarios”, detalló el historiador, ex alumno de la Escuela Nº 11, actual Proyecto de Futuro y del liceo Rodulfo Amando Philippi, donde actualmente dicta clases.
ANTECEDENTES PERSONALES
Christian Paredes, hijo del matrimonio de Homero Delgado y Silvia Paredes, es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, título logrado en la Universidad Austral de Chile en 1995, además de estudios en Francia en 1998 y por estos actualmente postulando a Magister.
Dentro de su labor social y deportiva se destaca como presidente del Club Deportivo y Cultural Magisterio de Paillaco y como tesorero del Club Deportivo del Liceo, siendo reconocido por sus pares y especialmente por sus alumnos como un “formador cercano”, hecho que lo que llevó a ser seleccionado por los propios jóvenes para ser parte integral del Centro de Estudiantes del Liceo en calidad de profesor asesor.
————
Felipe López Palma