A pocos días de conocerse el fallo del juez de garantía, en el que se suspendía la prisión preventiva del único imputado en el caso del joven conscripto Marco Antonio Rodríguez, para ser reemplazada por la de arresto domiciliario; el fiscal del caso, Raúl Suárez, se refirió al nuevo dictamen que tomó la justicia: “ como lo hemos hecho desde que comenzó el caso, siempre hemos pedido la prisión preventiva para Candia, lamentablemente para nosotros, el tribunal de garantía desestimó nuestras objeciones y determinó que era suficiente tenerlo -como medida cautelar- bajo arresto al interior de su domicilio, pese a que intentamos revertirlo”
-¿Existe la posibilidad de que más adelante cambie esta situación?
Claro, no porque las medidas cautelares hayan determinado este mandato, más adelante en el juicio oral y presentando nuestro caso con las pruebas correspondientes, el dictamen no pueda revertirse. Que el imputado Candia se encuentre en “libertad”, no significa que vaya a quedar impune, esto se va a resolver en el juicio oral. El tribunal decidirá si el imputado es culpable de acuerdo a nuestras pruebas o si es inocente en pro de la defensa. Si determina que es culpable, tendrá que remitirse a las penas que estamos pidiendo u otras. Existen casos de este tipo, en el que el imputado ha sido –mientras se espera el juicio oral- determinado a estar recluido en su casa, para luego ser declarado culpable.
-¿La investigación estableció finalmente que hay sólo un culpable?
Si bien en un principio, por medio de una investigación y mediante el propio testimonio del acusado, se determinó que habían otros involucrados, actualmente estas personas están con investigación vigente por el cargo de “obstrucción a la investigación”.
– Con respecto al arma homicida, habían exámenes pendientes, como el del ADN. ¿Qué sucedió con ellos?
Aunque se mandaron a realizar dos peritajes de este tipo, los resultados arrojaron que no existía sangre de la víctima, por lo tanto, esta instancia quedó descartada. Aun así, todas las pruebas restantes apuntan a la culpabilidad de Candia.
Finalmente el Fiscal señaló que compartía y entendía los sentimientos de dolor que podían estar viviendo los familiares del malogrado joven. “Se han hecho todas las diligencias necesarias y solicitadas por la madre del joven. Se ha realizado un trabajo serio. Si bien no llevó a cabo una nueva restitución de escena, esto fue porque no era necesario, ya que las declaraciones del imputado no se contradecían y quedaba clara la participación de él en el hecho”.