Una acusación de ocupación ilegal de 5 mil metros cuadrados a orillas del lago Ranco, mantiene enfrentados en el Juzgado Civil de Río Bueno al particular Boris Neihual y la salmonera Marine Harvest. Neihual es el propietario de parte de la reserva indígena Juan Enupán Hinallao, conformada por terrenos de comunidades del sector, y en uno de los paños de terreno se sitúa hace dos décadas un centro de cultivo de la empresa.
El conflicto radica en que , según los representantes del propietario, Marine Harvest ocupa ilegalmente el terreno desde el año 2000, cuando venció el contrato de arrendamiento, y que no ha querido abandonar el área; fuera de eso, acusan a la empresa de no pagar un solo peso desde esa fecha.
Desde la otra vereda, la empresa asegura no tener problemas para abandonar el lugar, pero que el problema se suscita cuando entra en acción Rodrigo Navarrete, corredor de propiedades que representa a Neihual. «Pide indemnizaciones elevadísimas», aseguró el abogado que representa a Marine Harvest Migue Ángel Araya.
LA HISTORIA
En 1993, la empresa Eicosal (que luego se fusionó con Marine Harvest) firmó con contrato con Boris Neihual, para utilizar el área de la discordia. El contrato incluía un compromiso de venta para concretar una vez que la legislación indígena le permitiera enajenarla, transcurridos 20 años. En 2003, la legislación fue modificada a través de la ley 19253, que sepultó la opción de vender ya que protege a perpetuidad los terrenos de pueblos originarios.
«Estábamos negociando en buenos términos, hasta que yo hablé de la negociación en mi facebook. Ahí el trato de la empresa cambió e incluso me hackearon la cuenta», aseguró Rodrigo Navarrete.
«No nos interesa que haya sentencia contra el propietario ni generar conflicto. No hay problema en abandonar, pero no se van a pagar indemnizaciones que no corresponden», advirtió el abogado Miguel Araya.
El fin del litigio sigue en vilo, ya que el juicio se encuentra en pleno desarrollo de la etapa probatoria.
Fuente: AustralValdivia.cl