• Director Regional entrega algunas recomendaciones para que estas fiestas no se conviertan en un mal recuerdo.
En este fin del 2010, en que muchos recordamos difíciles días que quedan atrás, en un año particularmente duro para el país y para miles de personas, y aún cuando el verano no llega definitivamente a la región y solo nos deja disfrutar de dos días con sol cada vez -pese a que ya estamos en presencia del Fenómeno de la Niña- el Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, formuló un llamado a los hombres y mujeres de la región a celebrar estas fiestas con precaución y responsabilidad, para que un buen momento en familia no termine por convertirse en un mal recuerdo.
Valdenegro expresó que el “objetivo es que todos y todas celebren estas fiestas de manera tranquila y moderada, y tomando las precauciones necesarias para que grandes y pequeños tengamos los mejores recuerdos de estos días” y entregó algunas recomendaciones básicas para ayudar a que esto sea posible.
• PARA QUIENES VIAJAN POR LAS CARRETERAS DE NUESTRO PAÍS:
-Revise la mecánica de su vehículo antes de viajar.
-Compruebe el estado de su kit de seguridad y neumático de repuesto.
-Viaje descansado.
-Use siempre cinturón de seguridad.
-No conduzca si bebió alcohol. Es mejor entregar las llaves de su vehículo.
-Tenga a mano los números de emergencia.
-No tiré por la ventana colillas de cigarros. Podría provocar un incendio.
• PARA QUIENES DISFRUTARÁN DE FUEGOS ARTIFICIALES
-No utilice viejas, petardos y elementos parecidos, pues puede terminar quemado o quemando a otra persona.
-En caso de ser observador de un espectáculo pirotécnico, ubíquese en lugares seguros y autorizados para esos fines. De lo contrario, podría exponerse a riesgos innecesarios.
• SI SALE DE PASEO
-Cuidado al bañarse. No lo haga en lugares que no estén expresamente autorizados. Un lindo paseo familiar, si no se toman las precauciones necesarias, puede terminar en tragedia.
-En lo posible, evite hacer fogatas. Si le es imprescindible hacer fuego, hágalo en un lugar seguro y tomando todas las precauciones. Tenga a mano un balde con agua, una pala y tierra o arena. Y, por cierto, cerciórese de que antes de hacer abandono del lugar, su fogata quede completa y absolutamente extinguida.
El Director Regional de ONEMI afirmó que la adopción de éstas y otras medidas básicas de prevención ayudarán a que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, como así también quienes nos visitan, tengan un verdaderamente Feliz Año Nuevo, recordando que el auto-cuidado es fundamental para prevenir riesgos.
———
Ilse Sepúlveda Farías