
La Capitanía de Puerto de Lago Ranco, realizó un llamado público a informar acerca de la apertura de playas para este verano 2010-2011. En este comunicado se hace referencia acerca de un listado en el que se detalla el estado de cada uno de estos balnearios, los que estarán a cargo de un concesionario (organismo público, privados u otros).
Se hace hincapié en este llamado, a tener en cuenta el estado particular en el que se encuentra cada playa; a estar informado mediante los letreros que lo anuncian, acerca de la habilidad o inhabilidad para poder bañarse y de la visibilidad de éstos; como también del peligro que representa el no estar atento a estas normativas de ley.
Señalización
A continuación entregamos algunas de los significados de los términos con los que puede encontrarse en estas vacaciones y así cumplir con los procedimientos adecuados:
a).- Playa “HABILITADA“: se consideran los sectores balnearios, que bajo Resolución de Permiso, se encuentran a cargo de un “Concesionario”, ya sea particular, organismo público, Municipalidades, etc.; y en las fechas establecidas en la citada Resolución.
b).- Playas “APTAS” para bañistas, cumplen con la inspección de la Autoridad Marítima para verificar la implementación de seguridad exigidas por la reglamentación marítima y además reúnen las condiciones naturales para el baño.
c).- Playas “NO APTAS” para bañistas, presentan condiciones naturales inapropiadas para el baño, con fuertes corrientes y oleajes, como también fondo disparejo, hoyos o canalizos, restos náufragos, etc., o bien no disponen equipamientos mínimos de seguridad apropiados y no cuentan con un Concesionario a cargo; debiendo ser usadas sólo como “SOLANERA”, de tal manera, que el baño en estas playas es de exclusiva responsabilidad de las propias personas.
La resolución abarca a seis sectores específicos, con sus correspondientes playas:
.-Lago Ranco
.-Lago Puyehue
.-Lago Maihue
.-Lago Huishue
.-Río Bueno
.-Lago Gris, Lago Constancia
Las especificaciones de cada playa deberán ser notificadas mediante información particular o por intermedio de un letrero, por el organismo responsable de cada lugar, así como bajo juicio de quienes las utilicen.