El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gastón Von Mühlenbrock Presidente de la Comisión de Hacienda, respaldó el proyecto de ley, presentado ante la Cámara de Diputados, que propone que la trabajadora que adopte un niño goce también de un período de post natal de tres meses, tal y como los hacen las madres que dan a luz.
En esta línea, el parlamentario gremialista explicó que la adopción ha dejado de ser un tema tabú y se ha legitimado como una manera de hacer familia, solucionando -principalmente – la situación de incapacidad de los padres biológicos a tener hijos.
Junto con lo anterior, Chile se está asemejando a países desarrollados, ya que, por una parte, nacen menos niños, pero al mismo tiempo han aumentado los problemas de fertilidad de las parejas, sea por motivos ligados al estrés de la vida moderna o porque los matrimonios están postergando la decisión de tener hijos a edades más jóvenes.
En este sentido, el diputado UDI aseguró que como consecuencia de lo planteado, en nuestro país las adopciones van en aumento, llegando a un número de 491 en el año 2009.
Sin embargo, aclaró que el proceso de adopción puede tomar hasta tres años, lo que significa el doble del tiempo que demoraba hasta hace alguno tiempo, a pesar de las modificaciones a la ley de adopción, que se han planteado justamente pensando en agilizar el procedimiento.
Por otra parte, el diputado Von Mühlenbrock Presidente de la Comisión de Hacienda agregó que no cabe duda de que los procesos formativos básicos de las personas, están fuertemente influidos por el apego madre-hijo, lo que ocurre durante las primeras semanas junto a sus padres, para lo cual se ha implementado el postnatal, institución cuyo fortalecimiento es apoyado por todos los sectores.
Por lo tanto, el legislador sostuvo que parece de absoluta necesidad perfeccionar la legislación que protege a los hijos adoptivos, con el objeto de asegurar el derecho al postnatal de aquellas madres y padres que adoptan.
Por ello, dijo que “proponemos que el ejercicio del postnatal sea un derecho desde el, momento en que los padres se hacen cargo del cuidado del niño, y que desde aquel momento se contabilicen las doce semanas que corresponden, independientemente de la edad del niño adoptado”, concluyó el diputado Gastón Von Mühlenbrock.
—
Oficina Prensa diputado Gastón Von Mühlenbrock.